Mitos y realidades del cáncer

Este artículo también puede encontrarse en la Edición Impresa del mes de Octubre, Revista LaSalud.mx y Oncologia.mx impresa y distribuida en Milenio Diario e Instituciones de Salud, o en la versión digitalizada en ISSUU

Oncologia.mx .- En el marco del mes destinado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, el Centro Oncológico de Médica Sur realizó el evento titulado: Mitos y realidades del Cáncer, el cual contó con la asistencia de más de 130 personas, entre las que se encontraban médicos, enfermeras, pacientes y público en general.

El Dr. Eduardo Cervera, Jefe del Centro Oncológico, fue el encargado de conducir el evento y estuvo acompañado en el escenario por la Dra. Ileana Mackinney Novelo, la Dra. Gabriela Alvarado Luna y el Dr. Daniel Motola Kuba, quienes son Oncólogos médicos de gran prestigio y forman parte del staff del Centro Oncológico de Médica Sur.

La cita fue a las 16:00 horas en el Auditorio Médica Sur.  El evento   fue una sesión interactiva, en la que los asistentes interactuaron constantemente con los médicos invitados. Una por una se iban proyectando las preguntas más frecuentes acerca de mitos y realidades del cáncer y el público seleccionaba en el dispositivo electrónico, conocido como digivote,  la  respuesta  que  consideraba  correcta.  En tiempo real se presentaba la estadística de los resultados en la pantalla y los médicos explicaban la respuesta correcta, basándose en la evidencia cientifica y en su experiencia en el tratamiento de este padecimiento.

El Dr. Cervera agradeció a los asistentes mencionando la importancia de este evento para el Centro Oncológico “Nos encanta hacerlo, convivir con ustedes, escuchar sus inquietudes. Esta es una experiencia muy motivadora para nosotros, nos hace ser mejores médicos, pero sobre todo mejores humanos”, comentó.

El cáncer es una enfermedad crónico degenerativa que desafortunadamente ha ido en aumento, sin embargo, su detección  y tratamiento han mejorado con el paso del tiempo. Ante una enfermedad de este tipo es común que las personas tengan dudas y lo más recomendable es acercarse a un especialista para aclararlas.

Cáncer de Mama en el mundo

Estadísticas mundiales y nacionales consideran que el cáncer de mama es la primera causa de cáncer en las mujeres, se estima que alrededor del 13% de la población femenina de entre 40 y 70 años lo padecerá. Actualmente los estudios y diagnósticos son muy eficaces y puede ser detectado en etapas iniciales, con lo cual se puede dar un oportuno tratamiento, sin implicar una mastectomía radical. Señalo el Dr. Daniel Motola.

En entrevista para La Salud.mx el doctor Eduardo Cervera, puntualizó que “hoy por hoy, más del 75% de los pacientes con cáncer se les puede dar un tratamiento oportuno y eficaz; por lo que, el cáncer es curable y no necesariamente se asocia a dolor”

Para finalizar el evento, se realizó la premiación del séptimo concurso de fotografía, cuyo objetivo es mostrar todo lo que hay detrás del padecimiento de cáncer y este año se enfocó en plasmar las acciones del paciente, sus familiares, médicos, cuidadores y demás involucrados, que apoyan la esperanza en la curación o lo acompañan durante el curso de la enfermedad.

Este artículo también puede encontrarse en la Edición Impresa del mes de Octubre, Revista LaSalud.mx y Oncologia.mx impresa y distribuida en Milenio Diario e Instituciones de Salud, o en la versión digitalizada en ISSUU

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Autoridades y familiares de menores con cáncer dan continuidad al abasto de medicamentos

En el encuentro entre autoridades del IMSS-Bienestar e integrantes del colectivo de madres y padres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *