“Es fundamental poder implementar soluciones sostenibles que hagan diferencias significativas”

Este artículo también puede encontrarse en la Edición Impresa del mes de Octubre, Revista LaSalud.mx y Oncologia.mx impresa y distribuida en Milenio Diario e Instituciones de Salud, o en la versión digitalizada en ISSUU

“La importancia de la investigación oncológica radica en diversos aspectos, sobretodo en la indiscutible oportunidad para mejorar el futuro de los pacientes con cáncer y reducir el impacto significativo en la salud pública”: Hernández Stengele

“Es fundamental poder implementar soluciones sostenibles que hagan diferencias significativas”

Por: Enrique Hernández

En este número presentamos la entrevista con el Dr. Gabriel Hernández Stengele*, quien es Gerente de Sucursal en Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, una empresa mexicana joven y emprendedora, que se dedica a la comercialización y distribución de reactivos, material hospitalario, equipos para laboratorios clínicos y laboratorio de biología molecular e industrial, consolidada como una empresa de calidad y servicio desde el 2004.

LaSalud.mx.- ¿Cuál es el reto para Grupo GAP, ahora que se ofrecen tantas y tan variadas soluciones y grandes avances tecnológicos?

Gabriel Hernández Stengele.- La salud está cambiando rápidamente, en consecuencia, creemos que es fundamental poder implementar soluciones sostenibles que hagan diferencias significativas.

En este sentido, Grupo GAP se encuentra comprometido no sólo   a ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas únicas de un laboratorio, sino a trabajar continuamente con nuestros clientes para ayudar a planificar, diseñar e implementar una solución completa que ofrezca los mejores resultados, mejorando la eficiencia y permitiendo ahorros significativos de recursos.

En otras palabras, ofrecemos soluciones integrales personalizadas y adaptadas a las necesidades individuales de salud en lugar de un único enfoque arriba-abajo.

LaSalud.mx.- ¿Qué cualidades y ventajas ofrecen sus productos y servicios, ante un entorno tan competitivo y demandante?

Gabriel Hernández Stengele.- Dado que no existe una solución única para todos y que ningún socio puede abordar solo todos los desafíos del acceso al cuidado de la salud.

Nuestro marco estratégico incluye soluciones completas de extremo a extremo de acuerdo a siete divisiones distintas:

(a) Banco de Sangre, (b) Laboratorio Centralizado, (c) Laboratorio de Diagnóstico Molecular, (d) Atención al Paciente, (e) Epidemiología y Control de Enfermedades, (f) Investigación Cientifica y Ciencias de la Vida y (g) Industria Farmacéutica y Biotecnológica.

Es de ahí que gracias a nuestras solidas estrategias integrales hemos llegado a ser los responsables de Secretarías de Salud estatales y grandes laboratorios que han confiado en nuestro servicio, así como importantes socios comerciales que avalan nuestro compromiso con la salud.

LaSalud.mx.- ¿Cuáles consideran ustedes, como Grupo GAP, que han sido sus grandes logros y cuál su visión a largo plazo?

Gabriel Hernández Stengele.- En particular la innovación ha sido crucial para nuestra estrategia.

Aunque  la  investigación  y  el   desarrollo es la piedra angular de la innovación, México aún se encuentra entre los países que menos invierten en investigación y desarrollo. La inversión que México destina a ciencia, tecnología e innovación equivale a menos de 0.5% del Producto Interno Bruto, una diferencia importante respecto de países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A pesar de esteescenario, creemos firmemente que es imprescindible involucrarnos en detonar de alguna manera el cambio e impulsar el desarrollo del conocimiento como empresa privada.

Es por eso que seguimos de cerca a compañías emergentes alrededor del mundo y oportunidades de alianzas, trabajamos estrechamente con nuestros socios y aumentamos deliberadamente nuestra inversión para ampliar nuestra cartera de productos y servicios disponibles, fortaleciendo nuestra capacidad para suministrar e implementar nuevos métodos tecnológicos en el país.

LaSalud.mx.- Bajo ese tenor ¿Cuál es la filosofía y misión de Grupo GAP?

Gabriel Hernández Stengele.- Como un grupo innovador en salud, estamos comprometidos con nuestros principios de poner al paciente en el centro de todo lo que hacemos, enfocándonos en áreas con alta necesidad médica no-satisfecha, tales como el cáncer. En este sentido, contamos con amplio portafolio de productos, servicios personalizados y continuo apoyo/asesoría de nuestro equipo de expertos para la aplicación de diversas metodologías en el campo de la genómica, proteómica y citómica.

Particularmente relevantes a la investigación, representamos marcas como: Active Motif, ACEA Biosciences y Pacific Biosystems que permiten, por ejemplo, estudiar los mecanismos epigenéticos que participan en la propagación de células, secuenciar y caracterizar variantes estructurales grandes en genomas de células cancerígenas, descubrir nuevos marcadores moleculares específicos que puedan utilizarse para la detección temprana, estratificación tumoral, al igual que la optimización de nuevas terapias, respuesta al tratamiento y resistencia a fármacos.

La importancia de la investigación oncológica radica en diversos aspectos, sobre todo en la indiscutible oportunidad para mejorar el futuro de los pacientes con cáncer y reducir el impacto significativo en la salud pública.

Es por eso que nos esforzamos por proporcionar soluciones innovadoras que se encuentren encaminadas a abordar y responder preguntas biológicas puntuales para satisfacer las necesidades cambiantes de la comunidad académico-cientifica.

Creemos que es obligatorio proporcionar información crítica para una toma de decisiones más rápida y precisa en la atención médica.

LaSalud.mx.- ¿Que sigue para Grupo GAP?

Gabriel Hernández Stengele.- Invariablemente nos encontramos trabajando con nuestros grupos de interés para implementar proyectos paradigmáticos en cuanto a cómo detectar, diagnosticar, estratificar, monitorear y tratar enfermedades tales como el cáncer. Hasta la fecha se ha completado  un  impresionante  despliegue de proyectos de casos, con dos proyectos claves implementados exitosamente elevando el nivel de los servicios de salud.

LaSalud.mx.- ¿Algo más que desee agregar?

Gabriel Hernández Stengele.- Finalmente profesamos que tener la mentalidad adecuada puede hacer que las cosas sucedan!.

*Gabriel Hernández Stengele, es licenciado en Biología por la Universidad de las Américas – Puebla, y Doctor en Ciencias Biomédicas (Instituto de Investigaciones Biomédicas – UNAM). Su trayectoria profesional            se        ha            desarrollado fundamentalmente en el sector privado en el campo de la salud; en 2015 decidió incursionar en un proyecto profesional basado en la innovación tecnológica y el crecimiento colaborativo como Gerente de Sucursal en Distribuidora Química y Hospitalaria GAP S.A. de C.V. (‘Grupo GAP’).

 

Este artículo también puede encontrarse en la Edición Impresa del mes de Octubre, Revista LaSalud.mx y Oncologia.mx impresa y distribuida en Milenio Diario e Instituciones de Salud, o en la versión digitalizada en ISSUU

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Más de un centenar de mujeres mexiquenses recibirán reconstrucción mamaria

El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, lanzó la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *