Alianzas y logros en la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO)

Este artículo también puede encontrarse en la Edición Impresa del mes de Octubre, Revista LaSalud.mx y Oncologia.mx impresa y distribuida en Milenio Diario e Instituciones de Salud, o en la versión digitalizada en ISSUU

Mi objetivo como tesorera en la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos, (bajo la tutela del doctor Samuel Rivera), ha sido poder destinar los fondos de la SMeO en diferentes proyectos, sobre todo en la educación médica continua.

Dentro de los logros de la SMeO en esta administración, está el haber podido financiar los dos Congresos de Genética (2016 y 2017). Lo cual reviste una gran importancia debido a que la genética es indispensable para poder entender mejor al cáncer, tan es así que la combinación de los estudios de genética y sus diferentes acercamientos hacia la oncología, van a redundar en beneficio directo hacia los pacientes.

Dentro de las conquistas, está también el haber podido financiar a los grupos cooperativos de investigación, es decir, se consiguió que diferentes instituciones se unieran para este objetivo, siendo patrocinados por la Sociedad Mexicana de Oncología.

Otro propósito, fue apoyar  a los estudiantes de pregrado, motivo por el cual SMeO edito un libro  de pregrado  en relación  a la oncología.  En su momento, Nanopharmacia (empresa genómica) apoyó en la elaboración del Manual De Asesoramiento Genético en Oncología, lo cual, es muy significativo porque finalmente se pudo editar en papel y en PDF información confiable, para que los médicos lo transporten como un libro de bolsillo y/o libro electrónico y así lo puedan consultar y dado el caso, detectar casos oncológicos relacionados a herencias genéticas.

El material que ha patrocinado SMeO está destinado principalmente para los médicos oncólogos pero también podrá ser consultado por cualquier profesional relacionado con la oncología, así mismo se pensó en los estudiantes de pregrado.

Por otro lado, SMeO consiguió una alianza con la European Society for Medical Oncology (ESMO), que es la Sociedad de Oncología Médica Europea, buscando beneficiar y apoyar a nuestros médicos, por ello SMeO otorgará 70 membresías de ESMO a médicos mexicanos durante  nuestro  próximo   Congreso   en la ciudad  de  Querétaro,  aunado  a  ello,  se ha buscado que los oncólogos tengan oportunidades de trabajo e investigación.

Congreso Nacional e Internacional de Oncología SMeO 2017

El cáncer desde el punto de vista genómico

En el Congreso Nacional de Oncología, que se lleva a cabo del 17 al 21 de octubre en el Centro de Convenciones de Querétaro, participaré con el tema de genómica. Del cual tendremos diversos módulos para tratar los diferentes tipos de cáncer desde el punto de vista genómico. Hay uno en particular a resaltar, titulado: “El Interactoma Humano en el Cáncer” impartido por el Dr. Horacio

Astudillo, que es la integración de diferentes áreas desde un punto de vista global.

Igualmente se abordarán temas muy complejos y polémicos, desde los diferentes puntos de vista de, cirugía oncológica, oncología médica y obviamente la genómica.

Para finalizar, algo que hay que resaltar, es que este año, es la primera vez que habrá un segmento en el cual la European Society for Medical Oncology (ESMO) contará con representes médicos durante el congreso, para exponer lo mejor del pasado Congreso ESMO 2017. Y más allá de eso, se contará  con secciones especiales para los médicos jóvenes,  ya sea para residentes o recién egresados, bajo el auspicio de ESMO, donde podrán consultar dudas y compartir experiencias relacionadas al amplio campo de la oncología y la manera de seguir desarrollarse profesionalmente, los doctores Cervantes, Curigliano y De Wit serán los que encabezarán la participación de ESMO en este magno Congreso Internacional de Oncología SMeO 2017.

Este artículo también puede encontrarse en la Edición Impresa del mes de Octubre, Revista LaSalud.mx y Oncologia.mx impresa y distribuida en Milenio Diario e Instituciones de Salud, o en la versión digitalizada en ISSUU

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *