Impulsan mejor atención para mujeres con cáncer de mama metastásico

En México, al día, 33 mujeres de todas las edades reciben el diagnóstico de cáncer de mama que les cambiará la vida para siempre, en tanto que 17 mujeres mueren al día por esta causa, es decir, cada hora con cuarenta minutos fallece una mujer por la presencia de tumores cancerígenos en la zona del pecho, refirieron especialistas en el marco del Foro “Cáncer de Mama Metastásico en México: necesidades y líneas de acción”.

Durante el evento, realizado en el Instituto Nacional de Cancerología a propósito del 13 de octubre, Día de concientización Internacional de cáncer de Mama Metastásico, Cynthia Villarreal Garza, investigadora clínica de la institución, mencionó que 14 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer desarrolla metástasis.

Por su parte, Abelardo Meneses, director del instituto, refirió que alrededor de 15 por ciento de las mujeres que atienden llegan con cáncer de mama en etapas avanzadas y advirtió que se ha registrado un incremento de presencia de casos de esta variante del cáncer en mujeres menores de 40 años, situación que implica una mayor posibilidad de que haga metástasis en caso de no ser atendido a tiempo aunado a problemas psicológicos y sociales derivados de su condición de salud.

Estudios recientes han mostrado que la incidencia de cáncer de mama en mujeres de 20 a 24 años es 13 veces mayor que en las de 25 a 44 años y cuatro veces más al de mujeres mayores de 65 años.

Otras cifras indican que el cáncer de mama provoca alrededor de seis mil muertes al año en el país, 32 por ciento más que por cáncer cérvico uterino, padecimiento que registra cuatro mil defunciones.

Mejores cuidados

En los casos de cáncer de mama en etapa avanzada, la presencia de dolor es la que causa el mayor deterioro de la calidad de vida de quienes lo padecen, indicó Silvia Allende, especialista en cuidados paliativos, quien añadió que el abordaje para evadir el dolor es muy agresivo por lo que se requieren de algunos cuidados que garanticen un trato digno.

Al respecto, Alejandra Platas, psicóloga clínica y especialista en psicooncología, anunció que las asociaciones Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama y Salvati conjuntarán sus esfuerzos para apoyar a mujeres de escasos recursos con cáncer de mama en etapas avanzadas mediante servicios integrales enfocados a mejorar la calidad de vida de las pacientes a través de fisioterapia, nutrición, cuidados paliativos y psicoterapia.

Aunado a, indicó la también especialista en psiquiatría, programas de soporte  que permitan el manejo conjunto del paciente con su familia en lo que se busca que tomen conciencia de la situación y sepan que no estarán solos durante el proceso.

De acuerdo con la coordinadora del programa, las mujeres con cáncer de mama en etapa 1 y 2 tienen una probabilidad de sobrevivencia de entre 98 y 88 por ciento; en etapa tres, de 52 por ciento, y en etapa cuatro, de 16 por ciento, por lo que se debe estimular la detección temprana entre las mujeres, quienes deben cambiar la visión de que “el cáncer no es una sentencia de muerte sino un reto de vida”.

Por el momento, la atención se brindará en Ciudad de México, Cancún, Chihuahua, Guadalajara, León, Monterrey, Querétaro, Tijuana y Toluca.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *