Organizaciones de la Sociedad Civil se unen contra el Cáncer

LaSalud.mx .- El Cáncer es una de las enfermedades de mayor incidencia a nivel mundial y actualmente es la tercera causa de muerte en nuestro país. En México, debido al impacto social y económico que genera tanto en los pacientes y sus familias, como en las instituciones de salud, es considerado como un padecimiento catastrófico con grandes implicaciones para la salud pública nacional.  

Tan solo en México, existen 148 mil nuevos casos, afectando a 82.4 mil mujeres y a 65.5 mil hombres; principalmente por cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer colorrectal, cáncer de próstata y cáncer de estómago.

Algunos de estos tipos de cáncer son prevenibles, y la mayoría pueden ser detectados oportunamente para recibir el tratamiento adecuado, desafortunadamente en la actualidad, alrededor del 70% de los pacientes llegan a las instituciones de salud en etapas avanzadas de su padecimiento.

Lo anterior refleja el gran reto al que se enfrentan pacientes, familias y OSC, al estar frente a un sistema de salud en el que cada paciente recibe servicios, intervenciones y tratamientos distintos, dependiendo de la institución en la que se atienda. En algunos casos inclusive, los pacientes no tienen acceso a tratamientos de última generación que garanticen calidad de vida, tratamiento integral multidisciplinario, rehabilitación, cuidados paliativos y apoyo psicológico.

Ante este escenario, Juntos Contra el Cáncer, nace tomando en cuenta la Declaración Mundial del Cáncer 2013 de la Unión Internacional Contra el Cáncer y se suma al llamado a las autoridades para reducir la carga global del cáncer, promover la equidad e igualdad e integrar el control del cáncer en la agenda mundial de salud y desarrollo al 2025.

Otro de los ejes de acción, retoma la resolución sobre prevención y control del cáncer de la 58º Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, en donde se solicita a los Estados Miembros a intensificar la lucha contra el cáncer, poniendo en práctica los cuatro componentes del control del cáncer: Prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento, y cuidados paliativos.

Este movimiento se inspiró en exitosas iniciativas globales que han logrado impulsar planes nacionales de prevención y control, además de registros nacionales de cáncer a través de la sociedad civil organizada y de la mano con autoridades y profesionales de la salud.

Esta iniciativa está conformada actualmente por un grupo de organizaciones que trabajan en acciones relacionadas con los cánceres de mayor incidencia en México, entre las que se encuentran: Red contra el Cáncer, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC), Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP), Salvati A.C., Respirando con valor A.C., Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE) y la Fundación Luis Pasteur I.A.P.

El movimiento busca posicionarse como un puente de comunicación, para que todos los involucrados puedan informarse y ser parte de manera activa y transparente en un movimiento que coadyuve en la implementación de un programa nacional de control del cáncer en México, además de sumar esfuerzos de organizaciones civiles de cada uno de los Estados de la República, impulsando el desarrollo y capacitación de la sociedad civil y promoviendo la movilización y el intercambio de recursos para el desarrollo de proyectos y acciones conjuntas.

Los objetivos que persigue de manera precisa este movimiento son:

1. Posicionar la importancia del cáncer en México, impulsando la necesidad de contar con un Plan Nacional de Cáncer.

2. Promover la participación de la sociedad civil organizada, de manera activa, constante, transparente e informada, en la política nacional de cáncer en México.

3. Tejer un canal de comunicación incluyente entre todos los involucrados en el tema de cáncer a nivel nacional, mediante una plataforma digital que cuente con la información oficial e interinstitucional más actualizada en México.

Adicionalmente, esta iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones de renombre como el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), la Sociedad Mexicana de Oncología y el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL). Actualmente se lleva a cabo el proceso de aumentar la lista de aliados que deseen unirse a este movimiento.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *