Tabaquismo, principal causa de muerte por cáncer de pulmón

Pulmon.mx.- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemorará el próximo 31 de mayo, se recuerda que el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en México y en el mundo. Al año, en el país se presentan alrededor de 10 mil casos nuevos y casi el mismo número de muertes por esta causa. El 85% de casos de cáncer de pulmón son a causa del tabaquismo, un padecimiento que ocasiona la muerte de prácticamente todos los afectados, aseguró el coordinador de la Clínica del Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Óscar Arrieta
 
El cáncer de pulmón es una enfermedad “silenciosa” ya que no se presentan sintomas, y no se detecta en etapa temprana, porque las personas acuden al servicio médico hasta que se encuentran en periodo avanzado, “cuando ya no hay nada que hacer”, alertó el coordinador de la clínica del Pulmón. El especialista explicó que cuando el tumor crece e invade el bronquio, los síntomas son tos con sangre y falta de aire.
 
Solamente el 0.6 por ciento de los casos se diagnostica a tiempo; 24 por ciento localmente avanzado, y cerca del 65 por ciento en periodo crítico. Cuando esté tipo de cáncer se disemina, el enfermo pierde peso y siente malestar general. Si afecta el hueso, ocasiona dolor, que obliga a la persona a acudir al servicio médico. Muchos casos no se registran como cáncer de pulmón, porque el afectado fallece con diagnóstico de neumonía o tuberculosis. Óscar Arrieta precisó que otros factores que contribuyen al desarrollo de esta patología, son la exposición al humo de leña y a minerales como el asbesto, y a la tuberculosis.
 
El tratamiento depende del tipo de tumor. Actualmente se trata de personalizar esta atención, primero con la realización de estudios para definir tipos de mutación o cambios en el DNA que puedan predecir la respuesta al tratamiento, con el propósito de que sean específicos para cada paciente. Lo más conveniente es el tratamiento local, que consiste en cirugía, radioterapia o radiocirugía. Con alguna de las diferentes modalidades el paciente puede tener control de la enfermedad en etapa temprana.
 
En etapa localmente avanzada, cuando el tumor no se puede extirpar mediante cirugía, por el riesgo de dañar vasos sanguíneos grandes, corazón y vertebras, el tratamiento es con radioterapia y quimioterapia. En periodo avanzado, se aplica quimioterapia para mejorar la expectativa de supervivencia, pero no se cura.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *