Hoy se conmemora el Día de la Salud Hepática

LaSalud.mx .- ¡Salva a tu hígado! es el lema con el que la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa) celebrará el día de la Salud Hepática, esto con el objetivo de que se conozca lo importante que es el cuidado hígado, los factores de riesgo de las enfermedades hepáticas y promover el diagnóstico o tratamiento oportunos.

Las activades de la celebración incluirán la alianza que anunció FundHepa y Biomédica de Referencia para la realización de pruebas gratuitas para detectar hepatitis C, las cuales estarán disponibles el 24 de mayo para todas las personas que acudan a las instalaciones de este laboratorio en la Ciudad de México, el área metropolitana y algunas ciudades como Puebla (Laboratorio Asesores Especializados), Cuernavaca (Laboratorio Guillen), Orizaba (Laboratorio Partida Lab), Acayucan (Laboratorios Privados Médicos y de Diagnóstico) y Tamaulipas (Laboratorios de Ciencia y Tecnología, S.A. de C.V.).

Ademas se realizarán dos conferencias abiertas al público en general: una sobre hígado graso, que se llevará a cabo el martes 23 de mayo en el Auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán  a las 9 de la mañana,  y la segunda, en la Academia Nacional de Medicina, a las 19 horas, el miércoles 24 de mayo con el tema la medicina traslacional y las hepatitis virales.

De acuerdo con FundHepa, el virus de la hepatitis B y la hepatitis C causa 80 por ciento de los casos de cáncer de hígado en el mundo. En México, distintos estudios epidemiológicos reportan que entre 1.2 y 1.4  por ciento de la población en general la padecen.