Descubren terapia para achicar tumores en pacientes con mieloma múltiple

Ocologia.mx.– Investigadores de Mayo Clinic descubrieron que un fármaco experimental, denominado LCL161, es capaz de estimular al sistema inmunológico y llevar a la reducción del tamaño de los tumores en los pacientes con mieloma múltiple. Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature Medicine.

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas, los glóbulos blancos que normalmente producen anticuerpos para combatir infecciones. A medida que las células cancerosas crecen, en lugar de producir anticuerpos útiles, secretan grandes cantidades de un solo anticuerpo que se acumula en el cuerpo y ocasiona problemas renales e infecciones.  

“El fármaco LCL161 inicialmente fue desarrollado para promover la muerte del tumor”, señaló la Dra. Marta Chesi, bioquímica de Mayo Clinic y autora principal del estudio realizado en 25 pacientes con mieloma múltiple.  “Sin embargo, descubrimos que el fármaco no mata a las células tumorales directamente. En  su lugar, las hace más visibles al sistema inmunológico, el cual las reconoce como invasoras extrañas y las elimina”. 

Los investigadores de Mayo Clinic llevarán a cabo un ensayo clínico de seguimiento con el LCL161 combinado con un inhibidor de los controles inmunitarios, que ha sido ampliamente utilizado en diversos tratamientos contra el cáncer. El objetivo de este nuevo estudio es evaluar si el LCL161 podría representar una posible alternativa de tratamiento. 

“El modelo para los estudios preclínicos que predice con gran exactitud qué fármacos funcionarían en la práctica clínica fue desarrollado hace una década”, destacó la Dra. Chesi. “Y ha sido decisivo en el proceso de priorizar cuáles experimentos terapéuticos pueden probarse en los pacientes con mieloma múltiple”. 

La investigación destaca la importancia de estudiar los efectos de los fármacos no solo sobre las células de tumores dentro de un plato de cultivo, sino también en la interacción de las células tumorales con su propio microambiente. Los resultados de la actividad del LCL161 en el mieloma múltiple sugieren que otros fármacos similares también podrían tener una actividad clínica más amplia de lo que pensaba. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instituciones de salud y UNAM inauguraron actividades en el Encuentro por la Salud Integral 2024

Autoridades del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de la Secretaría de Salud de la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *