LVIII Congreso Nacional de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH)

Este y otros artículos, entrevistas y notas puedes consultarlas en nuestra edición de Hematologia.mx de marzo aquí

Por: Carlos Henze

Hematologia.mx.- Este año la ciudad de León, Guanajuato, será la sede el LVIII Congreso Nacional de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), del 26 al 30 de abril de 2017, por lo que Hematologia.mx, tuvo una exclusiva entrevista con el Dr. José Ramón Rivas Llamas, Presidente de la Agrupación, quien nos dio algunos adelantos de lo que se presentará en el próximo Congreso.

El propósito más importante de este Congreso es la actualización de los hematólogos del país en cuanto a los tratamientos y diagnóstico de enfermedades hematológicas. ”Implica ver las novedades de este último año, para esto hemos invitados a eminentes profesores nacionales e internacionales de Estados Unidos, Europa y Sudamérica”, aseguró el Dr. Rivas Llamas

Habrá un intercambio de experiencias entre los distintos grupos de trabajo de la República, y se darán a conocer nuevas investigaciones a través de los trabajos libres y finalmente la convivencia social entre los hematólogos y especialistas a fines. 

“Entre los padecimientos que se abordarán en el 58 Congreso de AMEH están las leucemias, linfomas, mielomas, hablando de los cánceres de sangre más comunes, pero también se abordarán enfermedades benignas como son anemias, purpura y problemas de coagulación”, comentó el Dr. Rivas.

Otro aspecto importante es lo que se refiere a los Bancos de Sangre y la utilización de los derivados de la sangre utilizados con fines terapéuticos. 

En nuestro país se está trabajando para que los Bancos de Sangre ofrezcan más seguridad a los pacientes, que las indicaciones de una transfusión sanguínea sean más precisas, además de tener mejores mecanismos para la detección de enfermedades por transmisión sanguínea, como el VIH. “Una vez que detectamos a un donador que sea VIH positivo lo canalizamos al área de infectología. Incidimos en la detección de los donadores. Siempre buscando la seguridad del paciente”

Dentro de este Congreso también se presentarán avances en tratamientos médicos y en investigaciones científicas sobre los padecimientos hematológicos. El programa se compone de un módulo educativo, desayunos o simposios satélite y la presentación de las investigaciones médicas.

El hematólogo, resaltó que de los aspectos más importantes que se abordarán está el tratamiento de la anemia en los pacientes con cáncer, “se presentarán productos nuevos que nos van a permitir manejar mejor este padecimiento sin requerir transfusiones sanguíneas o disminuirlas. El otro aspecto son los métodos diagnósticos que tenemos para ciertas enfermedades, de tal manera que, a través de precisar algunas características, vayamos catalogándolas con base en el pronóstico de la gravedad, a través de estudios de laboratorio, y proporcionar tratamientos específicos al perfil del paciente”.

El LVIII Congreso Nacional de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología contará con un programa muy completo e interactivo, muy bien diseñado para que los asistentes puedan participar en las diversas ponencias. 

No todos los especialistas pueden asistir al Congreso, por lo que, después del evento, estará disponible para el público a través de la página de la Agrupación, http://www.amehac.org.

Según comentó el Dr. Rivas Llamas, para esta ocasión esperan entre 800 y 1000 asistentes, ya que la sede es muy accesible para llegar, ya sea por carretera o aire. 

El Dr. José Ramón Rivas Llamas, este año culmina su presidencia en AMEH y nos dijo que para él ha sido un honor representar y dirigir a la Agrupación, la cual tiene registrados a 600 hematólogos, “ha sido una experiencia muy favorable que viene a culminar mi carrera profesional como hematólogo”, afirmó. 

“Me voy muy satisfecho de lo que se ha logrado, hemos agrupado a todos las organizaciones regionales de hematología dentro de la Agrupación como capítulos dependientes, es decir noroeste, sureste y centro, algunos ya estaban incluidos pero logramos sumar a más. Ha sido una labor de integración muy importante para mí”. 

Dentro de sus logros está el haber creado sinergia con instituciones de hematología extranjeras, principalmente con la American Society Hematology (ASH), “hemos estado muy relacionadas y en este último año tuvimos dos participaciones muy importantes, la primera fue el curso de preparación de residentes para el examen de certificación, que tuvo lugar en marzo. La ASH nos envió profesores para que impartieran el curso”.

Agregó que también han entablado estrecha relación con organizaciones latinoamericanas, sobre todo con la de Argentina y Brasil, así mismo han colaborado con la Asociación Europea de Hematología

En el Congreso habrá un día dedicado a la American Society Hematology, denominado “ASH day in AMEH”, para el cual se espera un lleno total, ya que vienen reconocidos expertos mundialmente.  

En el programa hay cuatro cursos precongreso: Enfermería-Oncohematología, Morfología Hematológica, Tópicos de Actualidad en Hematología y Simposio Científico Internacional de Enfermedades con Falla Medular 2017, este último a cargo de la ASH, donde participarán médicos como Guillermo J. Ruiz Arguelles del Centro de Hematología y Medicina Interna Clínica Ruiz, Puebla ; Jorge Cortes del MD Anderson Cancer Center, en Houston, Texas; Roberto Ovilla Martínez del Hospital Ángeles Lomas, CDMX; Renán Góngora Biachi del  Centro Medico de las Américas, Yucatán; Phil Scheinberg de la Universidad de Sao Paolo, Brasil; y el Dr. Gupta de Tampa, Florida.

El programa científico se compone de 53 profesores mexicanos y 18 extranjeros de Argentina, España, Estados Unidos y Brasil.

Reitero que contarán con la presencia de la industria farmacéutica que tienen injerencia o procedimientos diagnósticos para enfermedades hematológicas.

Para finalizar, dijo que cada año el congreso de la AMEH ha ido generando nuevas expectativas de mejoría en cuanto a la calidad y presencia de profesores que imparten sus cursos. “Esto ha sido sustentable gracias a que hemos tenido continuidad en las mesas directivas para poder manejarlo con mayor fluidez, así como el entusiasmo que va despertando cada vez más la hematología en México”.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *