Inauguran Unidad de Radioterapia del Centro Estatal de Cancerología de Veracruz

LaSalud.mx.- En la inauguración de la Unidad de Radioterapia del Centro Estatal de Cancerología de Veracruz, el Secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó que las diferencias de las personas son lo que hace fuerte a una institución o a un país, pero no son superiores a las coincidencias que los une e identifica para encontrar soluciones a los problemas que los aquejan.

En el acto, donde estuvo acompañado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el doctor Narro Robles precisó que una sociedad plural que encuentra razones para trabajar y coordinarse, podrá avanzar. 

Luego de que el secretario de Salud de la entidad, Arturo Irán Suárez Villa, dio la bienvenida, Narro Robles subrayó que la salud es un elemento incluyente, por lo que convocó a los mexicanos a trabajar por la salud.

Aseguró que la salud une, pero en forma específica hizo hincapié en el caso de enfermedades que causan dolor y muerte en la sociedad. En 2015, informó, se registraron cerca de 80 mil defunciones a causa de patologías neoplásicas y tumores malignos.

Por ello, se congratuló por la apertura de la nueva Unidad de Radioterapia, la cual cuenta con equipo de branquiterapia y una gammacamara para el servicio de medicina nuclear. 

Narro Robles subrayó que se trata de una herramienta terapéutica, avanzada, de calidad, que le dará mayor certidumbre a los pacientes que requieren de este tipo de tecnologías y de tratamiento, lo que les permitirá tener mejor calidad de vida.

Por su parte, el mandatario estatal puntualizó que mejorar los servicios de salud es prioridad para su gobierno. Por ello, se destinarán 700 millones de pesos, recuperados de la bolsa de corrupción, para fortalecer la Torre Pediátrica y el Hospital Regional de Veracruz, entre otras obras.

Añadió que al iniciar su mandato tenían 20 por ciento de abasto de medicamentos, mientras que en la actualidad se incrementó al 80 por ciento.

Yunes Linares señaló que estos logros son posibles debido al apoyo y al trabajo coordinado con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, y que hoy permite que inicie su funcionamiento esta unidad de radioterapia, cuya inversión fue de 94 millones de pesos.

La nueva infraestructura, dijo, acercará a la población más desprotegida del estado, es decir, a cuatro millones de personas, a la tecnología de vanguardia para tratar una de las enfermedades más devastadoras, el cáncer.

Una vez que Julia Domitila Trejo López platicó su experiencia y agradeció el apoyo del Centro Estatal de Cancerología, a representante de los pacientes, Narro Robles y Yunes Linares realizaron un recorrido por la Unidad de Radioterapia, equipada con tecnología de punta. Cuenta también con un acelerador lineal de última generación y tomógrafo simulador.

La Unidad de Radioterapia del Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa, de Xalapa, tuvo una inversión de 94 millones de pesos, recursos obtenidos del Seguro Popular.

Esta infraestructura es una de las más modernas del sureste del país. Equipada con tecnología de vanguardia brindará servicios a más de dos millones de veracruzanos, además tendrán la capacidad de atender a pacientes de otras entidades como Tabasco, Puebla y Chiapas.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *