Día Mundial de la lucha contra el cáncer

Por: Oncologia/Redacción/Foto: Web

Oncologia.mx.- 4 febrero 2017.– En el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer que se conmemora este 4 de febrero, el  doctor Horacio Astudillo de la Vega, oncólogo molecular y director científico de Nanopharmacia Group, advirtió que el número de pacientes con cáncer continua aumentando y de seguir esta tendencia, uno de cada cuatro mexicanos morirá a causa del cáncer.

En las próximas dos décadas, el número de nuevos casos de cáncer podría aumentar en un 70% en el mundo a 22 millones anuales, donde más de la mitad de éstos se concentran en África, Asia, América Central y Sudamérica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo al especialista, el tabaco y el alcohol están, sin duda alguna, en el origen de la tercera parte de los tipos de cáncer registrados en México y el mundo. La alimentación podría representar el origen de un tercio de los mismos. La exposición a sustancias químicas, la exposición a los rayos ultravioletas, la persistencia de algunas enfermedades virales y la exposición a la radioactividad.

Añadió que en países donde se ha logrado establecer detección oportuna, las tasas de crecimiento se han empezado a abatir. En cambio, en Latinoamérica sigue el incremento de nuevos casos cada año, debido a la falta de políticas de salud que frenan estas tendencias.

Para el doctor Astudillo, la detección y diagnóstico del cáncer  debe partir de dos líneas de investigación: el análisis automatizado de biopsias y material biológico proveniente de los pacientes con cáncer y los métodos de detección oportuna a partir de potenciales marcadores biológicos o perfiles de expresión genética, que permitan establecer la estrategia terapéutica óptima para cada paciente.

“Sin embargo, hoy en día, se puede decir que un 40 por ciento de los enfermos de cáncer tienen grandes posibilidades de curarse o recibir un tratamiento que les prolongue la vida, con una excelente calidad de vida”, señaló el especialista. 

Ante esta problemática, Nanopharmacia Group, un laboratorio 100% mexicano de biología molecular, oncogenómica y medicina personalizada, incrementa el número de pruebas diagnósticas para el  cáncer, enfocándose en los de tipo pulmonar, colon y mama, para prevenir y combatir esta enfermedad y tener una diagnóstico temprano en etapa pre sintomática en México y otros países de Latinoamérica, donde ya tiene presencia la compañía.

 Finalmente el doctor Astudillo dijo que  los avances en la investigación científica deberán orientarse a refinar los métodos y las estrategias de detección temprana, así como el tratamiento específico y oportuno del cáncer, con la finalidad de evitar sobretratamientos que afecten la calidad de vida del paciente con cáncer.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *