Tabaquismo: principal causa evitable de cáncer.

Por: Oncologia/Redacción/EF/Foto: FIC

Oncologia.mx.- 2 febrero 2017. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer 2017, representantes de organizaciones de la sociedad civil destacaron al tabaquismo como la principal causa evitable de cáncer.

El cáncer es la segunda causa de muerte en la región de las Américas. Al año, de 2.8 millones de personas diagnosticadas, 1.3 millones pierden la batalla contra la enfermedad. Lo más grave es que en 52% de los casos de cáncer las personas tienen 65 años o menos.

Al respecto, el oncólogo Juan Zinser Sierra, Presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, destacó la importancia de prevenir el cáncer: “Fechas como el Día Mundial contra el Cáncer ayudan a sensibilizar a la población, a tener mayor información y consciencia sobre los cuidados para prevenir el cáncer, además este día es significativo para quienes participamos en la lucha para el control del tabaco porque el tabaquismo está relacionado con 1 de cada 3 casos de cáncer. Una medida básica para prevenir el cáncer es no fumar, por tal motivo es importante que se refuercen las campañas para prevenir el tabaquismo”.

Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas Públicas de la Fundación InterAmericana del Corazón México señaló “el impuesto a los productos es la política pública más costo-efectiva para reducir los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, incluyendo el cáncer. Aumentar los impuestos a productos de tabaco generaría recursos necesarios para campañas de prevención, así como para mejorar la infraestructura y los servicios de salud para la atención de enfermedades como el cáncer. En México, en vez de reducir el presupuesto a los institutos nacionales de salud, una parte de los impuestos a cigarros debería etiquetarse para atender los casos de cáncer en el país.”

En México el consumo del tabaco es responsable de más de 66 mil muertes anuales; el 10% de ellos nunca ha fumado y los costos anuales de atención médica atribuibles al consumo activo de tabaco en México son de 43 mil millones de pesos de los cuales 12 mil millones son por cánceres producidos por el consumo del tabaco.

Una enfermedad que registra al año 190 mil nuevos casos y que causa cerca de 80 mil decesos en México debe tener la más alta prioridad en la asignación de recursos presupuestales en 2017, a efecto de que pueda ser realidad el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer, apuntó Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO).

Recordó que en este país no hemos podido alcanzar una mayor esperanza de vida, equiparable al promedio de los países que integran la OCDE, por la persistencia de factores de riesgo como la obesidad, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol y muy principalmente, por el tabaquismo, cuya erradicación tiene que ver con cambios regulatorios y culturales pero también con una decidida política gubernamental en favor de la salud, por lo cual esperamos que no se reduzcan los recursos asignados a la atención del cáncer., agregó.

Por su parte, la Dra. Guadalupe Ponciano, Directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que “… una de las acciones más importantes para evitar la temida enfermedad, es dejar de fumar y evitar exponernos de manera involuntaria al humo de tabaco. El humo de un cigarrillo contiene alrededor de 7000 sustancias químicas, de las cuales al menos 250 son altamente tóxicas y más de 70 son productoras de cáncer. Con esta composición, es fácil entender que más de 30% de todos los cánceres a nivel mundial se podrían prevenir evitando la exposición a este humo”.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *