Segundo Congreso Internacional de Inmuno-Oncología “Dr. Jaime G. de la Garza Salazar”

Por: Sinaí Guzmán

Oncologia.mx.- Este año Ciudad Obregón, Sonora, fue la sede del segundo Congreso Internacional de Inmuno-Oncología “Dr. Jaime G. de la Garza Salazar”, organizado por el Centro de Investigación de Cáncer en Sonora (CICS), Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO). Esta conferencia anual, que ofrece los avances más importantes en el mundo de la inmunooncología, tuvo lugar del 1 al 3 de diciembre de 2016.

El objetivo del evento es transmitir a médicos oncólogos, estudiantes de medicina y otros profesionales de la salud, los avances clínicos y de actualización en diversas áreas de la inmunología del cáncer, así como para mostrar el campo de la oncología en su nueva era de crecimiento. 

El Congreso anual Inmuno-Oncología, busca promover la formación de oncólogos médicos de alto perfil en el mundo y  concentró en esta edición 2016 a especialistas de Canadá, Estados Unidos y México.

Se contó con la participación de reconocidos expertos como el Dr. Jaime de la Garza Salazar del Instituto Nacional de Cancerología, Dr. Esteban Celis del Georgia Cancer Center Agency, Dra. Elizabeth Repasky del Roswell Park Cancer Center Institute, Dr. Juan Pablo Márquez Manríquez del CICS, Dra. Dolores Gallardo Rincón del INCan, Dr. Brad Nelson del British Columbia Cancer Agency, Dr. José Antonio Matute Briseño del CICS, Dr. Jorge Martínez Tlahuel del INCan y Dr. David Kroeger del British Columbia Cancer, por mencionar algunos.

A través de talleres, conferencias y presentaciones de resultados de investigaciones se abordaron temas como la base de la inmunología del cáncer, filtración inmune, vacunas contra el cáncer y microambiente tumoral inmunológico.

Durante el congreso, personal del CICS presentó el reporte anual de trabajo que incluye el número de beneficiados con el método de atención que implementan.

En el primer día de actividades se abordaron temas como “Actualidades en Inmuno-Oncología” a cargo del Dr. Manuel Magallanes, Director Médico del Centro Oncológico Internacional (COI), “Cáncer de mama inflamatorio” por el Dr. Jaime de la Garza Salazar del INCan, “Quimioterapia inmunogénica en tumores sólidos” por el Dr. Pedro Alejandro Lucero Díaz del Centro de Investigación del Cáncer de Sonora, “Adyuvantes en cáncer, Inmunoterapia” que fue abordado por el Dr. Esteban Celis del Georgia Cancer Center e “Importancia clínica de la infiltración inmune en tumores sólidos” por el Dr. José Antonio Matute Briceño del  Centro de Investigación del Cáncer de Sonora.

Durante los siguientes dos días hubo sesiones sobre: “Diseño de vacunas terapéuticas contra el cáncer imitando las Infecciones”, dirigido por el Dr. Esteban Celis y el Dr. Brad Nelson, de la University of British Columbia Canadá, presentó la ponencia “Mejorar las células T y los tumores para la adopción de inmunoterapia”. 

Los Drs. Juan Pablo Márquez Manríquez y Dolores Gallardo Rincón acompañados del brillante panel de especialistas junto con Faustino Félix Chávez presidente municipal de Cd. Obregón , fueron los encargados de cerrar este exitoso evento.

Sin lugar a duda, el Segundo Congreso Internacional de Inmuno-Oncología “Dr. Jaime G. de la Garza Salazar”,  destacó por abordar los más recientes avances médicos para tratar el cáncer, algunos de ellos de investigadores mexicanos.

 

La inmuno-oncología representa el nuevo abordaje en la lucha contra el cáncer por estar enfocada al desarrollo de tratamientos que activan las defensas naturales del paciente para que sea su propio sistema inmune el que detecte y ataque las células tumorales. A partir de estas terapias, el sistema inmune se vuelve capaz de reconocerlas y eliminarlas, previniendo de este modo la propagación del cáncer.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *