Cyber Robotics, presentó innovaciones en el XVII Congreso Nacional de Radioterapia Oncológica

Oncologia.mx.- Guadalajara, Jalisco.- Una de las terapias más importantes y eficaces para el tratamiento de cáncer es la radioterapia externa. La forma de administrar la radioterapia externa es en varias sesiones de tratamiento, con tiempos específicos por sesión. Este tipo de terapia tiene la finalidad de irradiar las células cancerígenas y de esta forma acabar con el tumor.

De acuerdo con especialistas, la radioterapia también se utiliza para reducir el tamaño de los tumores, aliviar la presión, el dolor y otros síntomas del cáncer. Este tipo de tratamiento, se conoce como radioterapia paliativa y se utiliza cuando no es posible curar por completo la enfermedad, en este caso, el objetivo de esta terapia es mejorar la calidad de vida del paciente.

Con el objetivo de mejorar y cuidar la salud de los pacientes con cáncer, hoy en día existe un nuevo tipo de radioterapia oncológica, denominada Tomoterapia, la cual representa una nueva esperanza en la manera de tratar y atacar el cáncer,  ya que combina imagen guiada con la radioterapia helicoidal o rotatoria, mediante un innovador sistema que permite tomar imágenes de tomografía computarizada; lo que brinda la posibilidad de llegar a los tumores para ser irradiados como nunca antes se había logrado, desde los 360 grados, a manera de hélice.

En el marco del XVII Congreso Nacional de Radioterapia Oncológica, Cyber Robotics, empresa mexicana que cuenta con la distribución exclusiva en México de Tomoterapia y de CyberKnife presentaron ambas innovaciones a los médicos radio oncólogos, quienes compartieron su experiencia en el uso de esta nueva terapia.

“Con la Tomoterapia los pacientes presentan menos efectos secundarios en comparación con la radioterapia convencional debido a la capacidad de entregar radiación que es más precisa, lo que ayuda a tratar con eficacia tumores complejos y de difícil alcance,” aseguró la Dra. Luisa María Catalina Tenorio Téllez, Médico Especialista en Radio Oncología del Hospital Ángeles Pedregal.

La especialista agregó que gracias a las imágenes de tomografía computarizada que la Tomoterapia ofrece, “cada paciente recibe el tratamiento individualizado más preciso y de mayor calidad, específicamente adaptado a sus necesidades.”

La Tomoterapia es un tratamiento no invasivo, que permite tratar pequeños, grandes y múltiples tumores en diferentes áreas del cuerpo durante la misma sesión de tratamiento, además que el paciente sólo está expuesto a la terapia por minutos.

“Un tratamiento típico de radioterapia implica una visita diaria, de lunes a viernes. El número de tratamientos varía según el caso. En promedio, el procedimiento completo diario con Tomoterapia tarda 10-20 minutos al entrar en la sala de tratamiento hasta que sale,” aseguró la Dra. Tenorio.

Cirugía sin bisturí

Por su parte, el Dr. Armando Félix Leyva, médico radio oncólogo, explicó el funcionamiento de la radiocirugía robótica a través del sistema CyberKnife, el cual es un “es una alternativa no invasiva a la cirugía para el tratamiento de los tumores cancerosos y no cancerosos de cualquier lugar del cuerpo, incluyendo la cabeza, la columna vertebral, el pulmón, la próstata, el hígado y el páncreas.” 

El especialista explicó que el sistema CyberKnife “administra la radiación con precisión quirúrgica, sin necesidad de cirugía, por lo que no requiere de anestesia y no presenta los riesgos de una cirugía. Después del tratamiento, el paciente puede regresar a su casa y reanudar sus actividades diarias, sin tener que pasar por un periodo de recuperación.” 

Agregó que “la ventaja que CyberKnife ofrece es la guía por imagen, lo que significa que podemos hacer corrección en tiempo real de acuerdo a los movimientos de los órganos, por lo tanto, la precisión y exactitud de este equipo es muy alta.”

 

 

 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *