La vacuna contra el VPH protege contra tipos de cánc

Dra. Rachel Lynch, Medicina Comunitaria para Niños y Adolescentes de Mayo Clinic 

LaSalud.mx.- La vacuna contra el papiloma humano o VPH es un método seguro y eficaz para prevenir ciertos tipos de cáncer tanto en hombres como mujeres. Pero, ¿cuándo es el mejor momento para que administrarla? La Dra. Rachel Lynch, de Medicina Comunitaria para Niños y Adolescentes de Mayo Clinic, nos da las respuestas para prevenir a tiempo una de las infecciones sexuales más comunes en el mundo. 

La vacuna contra el virus del papiloma es administrada habitualmente a los niños de ambos sexos a los 9 años de edad. Este es el mejor momento para vacunarlos, puesto que no se han expuesto al virus. Se puede administrar sin peligro entre los 9 y los 26 años, pero no hay ninguna razón médica para que los pacientes deban esperar hasta la década de los 20 años para vacunarse. Los efectos secundarios son raros y generalmente leves, como por ejemplo, dolor en el sitio de la inyección. 

A pesar de que la mayoría de los casos del virus del papiloma humano sean asintomáticos, el VPH es un peligroso virus de transmisión sexual que puede ser mortal. Dos cepas del virus causan el 70% de todos los casos de cáncer del cuello del útero. El cáncer del cuello del útero puede ser difícil de tratar y generalmente es mortal. Las infecciones por el VPH pueden conducir a otros cánceres anales o genitales tanto en las mujeres como en los hombres. Además, el VPH causa las verrugas genitales que afectan a ambos sexos. 

La vacuna contra el VPH ha comprobado ser un medio eficaz de prevenir las infecciones por este virus. La vacuna consiste en una serie de tres inyecciones administradas durante un período de seis meses. A fin de que surta efecto, la persona necesita recibir las tres dosis de la vacuna antes de exponerse a una infección por el VPH.   

La serie de vacunas puede empezar a los 9 años. La vacuna también se recomienda para las mujeres de 13 a 26 años que no se hayan vacunado. La recomendación incluye a la vacuna contra el VPH2 y a la vacuna contra el VPH4. Igual que en las niñas, la serie de vacunas a los niños puede empezar a los 9 años. La recomendación incluye a los varones de 13 a 21 años que no se hayan vacunado. Para los varones incluye solamente a la vacuna contra el VPH4, porque cubre los dos tipos del VPH que causan las verrugas genitales. La vacuna contra el VPH2 solamente cubre a los virus que causan cáncer. 

Los efectos secundarios de la vacuna contra el VPH normalmente son leves. Los efectos secundarios comunes incluyen manifestaciones de dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar de la vacuna. Menos comunes son los dolores de cabeza y una fiebre de bajo grado después de la inyección. La vacuna contra el VPH2 también puede provocar náuseas, vómito, diarrea o dolor abdominal. Si bien no es común, puede derivar en desmayos en algunas personas; por ello, cuando se la administra a los niños, estos deben permanecer sentados por alrededor de 15 minutos después de la inyección a fin de reducir el riesgo de que se lastimen por un desmayo. Los niños, por su parte, deben informar al proveedor de atención médica si sienten que van a desmayarse. 

A pesar de estos efectos secundarios leves, la vacuna ha comprobado su seguridad y ha sido evaluada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Millones de dosis de la vacuna han sido administradas y controladas estrechamente: una abundancia de datos sustenta la seguridad y eficacia de la vacuna contra el VPH, la cual puede proteger contra un tipo mortal de cáncer. Administrar la vacuna a los niños es una medida fundamental para garantizar su salud a largo plazo. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

UAG apoya a pacientes con cáncer a través de campaña “Recicla vs. Cáncer”

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) ha establecido en diversos puntos de sus campus la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *