Joe Biden, presentó informe sobre iniciativa “Cancer Moonshot”.

Oncologia.mx.- El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este lunes que la lucha contra el cáncer requerirá del apoyo del Congreso,  de más inventiva y más y mejores recursos para su tratamiento y prevención en el siglo 21.

Biden entregó al presidente Barack Obama un extenso informe sobre los avances, retos y recomendaciones para combatir el cáncer, una enfermedad que, según datos de la “American Cancer Society” (ACS), tan solo en 2016 registrará poco más de 1,6 millones de casos nuevos y 595,690 muertes en EEUU.

“Hay un reconocimiento de que el sistema de cáncer del siglo 20 tiene que reinventarse para el siglo 21, para que sea más potente e interconectado… para que corresponda al sentido real de que estamos frente a un punto de inflexión en esta lucha”, dijo Biden en el informe.

Pero, según Biden, la misión no es “comenzar otra guerra contra el cáncer, sino ganar la que declaró el presidente (Richard) Nixon en 1971”.

En la actualidad, y pese a las mejores intenciones, la lucha contra el cáncer sigue aquejada de problemas como la falta de coordinación entre los investigadores, una “anticuada” cultura de recabación de fondos, y una lenta difusión de información sobre los tratamientos disponibles, según el documento.

Biden ha liderado desde enero la conocida iniciativa “Cancer Moonshot”. 

En mayo del año pasado, Biden, perdió a su hijo por un cáncer cerebral. Por lo que es uno de los más férreos defensores de la búsqueda de una cura para que, mediante rápidos avances de la ciencia y tecnología, otras familias no tengan que sufrir pérdidas como la suya.

“Voy a dedicar el resto de mi vida a esto”, dijo Biden, sentado al lado de Obama en la Casa Blanca.

Mientras, Obama enfatizó la urgencia de que futuros gobiernos continúen la labor para agilizar el descubrimiento de una cura contra el cáncer.

El informe recomendó incluir a los pacientes como “socios en la investigación” del cáncer, para que éstos tengan acceso más fácil a información y a nuevas terapias y tratamiento, además de fortalecer los métodos para el diagnóstico y prevención de la enfermedad.

Según datos oficiales, entre 2008 y 2012, la incidencia de todo tipo de cáncer fue de 408,5 por cada 100,000 entre los hombres latinos, y de 330,4 entre las latinas.

En comparación, la incidencia de cáncer durante ese período fue de 528,9 por cada 100,000 entre los hombres blancos y de 436,2 entre las mujeres blancas.  Entre los afroamericanos fue 592,3 y 408,1 por cada 100,000, respectivamente.

El sector privado se ha sumado a la lucha para vencer al cáncer, creando lazos de cooperación con entidades del gobierno y aportando millonarias infusiones de fondos para ampliar las investigaciones de tratamientos contra el cáncer.

Como ejemplo de esa colaboración, el Instituto Nacional del Cáncer anunció una alianza con Amazon Web Services y Microsoft para crear un modelo cibernético que ayude a los investigadores a compartir datos sobre el genoma del cáncer.

El Instituto también está creando alianzas con hasta 30 empresas farmacéuticas y biotecnológicas para agilizar el acceso a nuevas terapias y fármacos.

Mientras, empresas como Uber y Lyft se han comprometido a crear programas para ofrecer servicio para llevar a pacientes con cáncer a sus citas médicas.

Fuente laopinion.com

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *