Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Oncologia.mx.– Desde 1984, cada segundo sábado de octubre, se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el cual tiene el objetivo de  apoyar e impulsar los cuidados paliativos en todo el mundo.

En este día se invita a las personas a participar en eventos y actividades para crear conciencia y fondos para apoyar el desarrollo de áreas y especialistas en cuidados paliativos.

Los cuidados paliativos se refiere a las medidas de sostén o de cuidados de confort que se le pueden brindar a un paciente que se encuentra en etapas avanzadas de su enfermedad, que no tienen opción desde el punto de vista curativa, pero que puede cursar con múltiples síntomas.

En todo el mundo, hay personas que necesitan cuidados paliativos y que no pueden acceder a ellos. Uno de los principales obstáculos es la falta de comprensión acerca de lo que significan los cuidados paliativos y cómo pueden beneficiar a la gente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos:

•Alivian el dolor y otros síntomas angustiantes.

•Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal.

•No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte.

•Integran los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente.

•Ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte y a los familiares a adaptarse y entender a este proceso.

•Pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad.

En este tenor, durante  el 34 del Congreso Nacional de Oncología y 3ero Internacional, organizados por la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), que se realizará del 19 al 22 de octubre del 2016 en el Centro de Convenciones de Tijuana, Baja California, habrá una sesión dedicada a los Cuidados Paliativos, el día 21 de octubre, bajo la coordinación de la Dra. Silvia Allende Pérez, Jefe del Servicio Cuidados Paliativos en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan)

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *