34 Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Oncología

Por Sinaí Guzmán

Oncologia.mx.- En el marco del 34 Congreso Nacional de Oncología y 3ero Internacional, organizados por la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), que se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre del 2016 en el Centro de Convenciones de Tijuana, Baja California, Oncologia.mx tuvo una interesante platica con el Dr. Samuel Rivera Rivera, Presidente de la SMeO.

En exclusiva, Rivera Rivera nos habló de los pormenores del reconocido evento, el cual contará con exponentes de distintas partes del mundo y con destacados especialistas mexicanos.

Oncologia.mx.- Dr. Samuel Rivera Rivera, ¿qué temas se van a bordar en el 34 Congreso Nacional de Oncología de SMeO?

Dr. Samuel Rivera Rivera.– Nuestro Congreso es multidisciplinario, en donde participarán todos los profesionales que tengan algo que decir respecto a la oncología en el país. Por lo que, incluye temas variados, de mucho interés para los oncólogos, por ejemplo, economía de la salud, cuidados paliativos, calidad de vida. 

Otro tema importante será el abordaje de pacientes con tumores  mal tratados, que han sido atendidos por otros médicos previamente, pero no de la manera más adecuada.

También habrá un abordaje muy detallado de las diferentes neoplasias que son de interés para el oncólogo como cáncer de mama, próstata, de tubo digestivo, tumores ginecológicos. Será un evento muy completo.

Tendremos cursos precongreso muy interesantes, ya que abordan temas poco frecuentes como la bioestadística, dirigido principalmente a todos aquellos interesados en el análisis adecuado de la información,  incluidos médicos en formación y residentes. A  pesar de estar relacionados con los datos médicos,  a veces no nos queda del todo clara la información.

Así mismo, habrá una sesión de responsabilidad jurídica, que también es un tema importante. En la actualidad todos los médicos tenemos que ver, en cierto momento, con alguna cuestión de peritaje o medicina legal, por esa razón se abordarán esos aspectos de manera amplia.

Por otra parte, tendremos un curso de inmunooncología, que en la actualidad resulta un arma muy eficaz contra muchos de los tumores. Los temas son muy amplios y variados.

Se realizarán actividades sociales, que son relevantes para lograr una mayor integración de la comunidad oncológica. El jueves, 20 de octubre, se llevará a cabo una carrera en la Ciudad de Tijuana, al final habrá un concierto musical de un grupo local.

El viernes, 21 de octubre, habrá una cena simposio con un tema de sumo interés y posteriormente una convivencia para los presentes.

Oncologia.mx.– Aunque es un evento organizado por la Sociedad Mexicana de Oncología, ¿pueden inscribirse médicos generales?

Dr. Samuel Rivera Rivera.– Definitivamente. La oncología tiene que abrirse cada vez más, aunque es un rama que se considera de alta especialidad muchos de los temas los tendrían que tener muy claros el médico de primer contacto. Además, será un punto de encuentro con los estudiantes de medicina porque, desafortunadamente, muchos de ellos no van a llevar la materia de oncología en sus escuelas, el Congreso de SMeO es una gran oportunidad para actualizarse. 

Asistirán ginecólogos, urólogos, gastroenterólogos, pediatras,  distintos especialistas relacionados con  la oncología, en realidad todos tenemos algo que ver con este padecimiento en algún momento. 

Todos están invitados al  34 Congreso Nacional de Oncología, sin duda, que nos acompañen es motivo de regocijo porque significa que nuestros pacientes estarán mejor tratados.

Oncologia.mx.– ¿Se presentarán novedades terapéuticas?

Dr. Samuel Rivera Rivera.- En la actualidad hay un auge de medicamentos novedosos, desde terapias a base de pequeñas moléculas, hasta inmunoterapia. Se tocarán varios aspectos de los nuevos tratamientos para  el cáncer. Además, contaremos con la participación de la industria farmacéutica, que impulsan muchos de los desarrollos clínicos en la actualidad. 

Se realizarán presentaciones de productos médicos dentro de este Congreso

Oncologia.mx.– ¿Habrá sesiones dirigidas a los pacientes y familiares?

Dr. Samuel Rivera Rivera.–  Es un punto de suma importancia. Contaremos con una relevante participación de la sociedad civil el día 20 de octubre, en el Centro Cultural Tijuana, de 9:00 am a 2:00 pm, tendremos un curso para pacientes y familiares, que es auspiciado por SMeO, estamos trabajando con algunas organizaciones civiles, tanto de Tijuana como de otras parte de la República, que serán de gran apoyo para abordar temáticas de utilidad para pacientes, sus familias y cuidadores. Se hablará desde aspectos relacionados con el tratamiento, hasta legales. Es uno de los eventos más importantes que habrá dentro del Congreso.

Mientras que, al día siguiente, en el Centro de Convenciones de Tijuana,  tendremos la primera reunión de SMeO con representantes de la sociedad civil, donde podremos explorar las necesidades que existen, para poder tener un mayor impacto en las políticas públicas, en la toma de decisiones, con la finalidad de que nuestros pacientes reciban mejores tratamientos y atención médica. Entre las organizaciones participantes están: Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Salvati, Antes de partir, Respirando con Valor, por mencionar algunas, además de las locales como ProOncavi y otras.

Esta abierta la puerta para todas las organizaciones que quieran acercarse y participar.

Oncologia.mx.- ¿Cuáles son las novedades que se tratarán el evento?

Dr. Samuel Rivera Rivera.-  Algo en lo que se está enfatizando, no es novedad pero si muy importante, es la medicina de precisión, que se refiere a que los médicos conozcamos el perfil molecular de un paciente y basado en eso podamos darle un tratamiento, será en un módulo de biología molecular muy interesante. Esta medicina de precisión no tiene mucho tiempo de trabajarse pero en México ya contamos con desarrollos importantes en ese aspecto. 

Otro punto muy relevante y que quiero destacar, es la participación de los grupos cooperativos que hemos implementado este año en SMeO, los denominamos Grupos Cooperativos de Investigación de México en Oncología (GCIMOS), los cuales tendrán un área específica para presentar sus primeros resultados. Llevamos sólo 6 meses de trabajo, pero ya tenemos avances en la integración. 

Se mostrarán los distintos proyectos que se han llevado a cabo y de los cuales tenemos los primeros resultados.

Oncologia.mx.- ¿Cuál es el objetivo de los GCIMOS?

Dr. Samuel Rivera Rivera.-  La intención de estos grupos es integrar a los especialistas de todo el país. De primera instancia, muchos de los grupos han comenzado a trabajar con instituciones que están dentro de la Ciudad de México, pero el objetivo es que poco a poco se puedan ir integrando en estos grupos para que tengamos información más amplia. 

En nuestro país se han hecho esfuerzos loables, encaminados a esta integración de investigaciones, desafortunadamente, han tenido que ceder ante la falta de apoyo, infraestructura, etc. La intención de la Sociedad Mexicana de Oncología, que es una organización reconocida, fuerte, bien cimentada, gracias al trabajo de todos sus expresidentes, es que podamos integrar la investigación de una manera más organizada y sobre todo que persista a través del tiempo.

Nosotros apenas comenzamos pero, por ejemplo, los grupos norteamericanos ya tienen más de 50 años desarrollando investigación cooperativa, España tiene alrededor de 30 años. 

Invitamos a los médicos a que se vayan integrando. Organizar un grupo de este tipo no es sencillo porque hay que cubrir muchos aspectos legales, de infraestructura y técnicos, pero estamos trabajando en ello. Lo importante es contar con una base de médicos que quieran participar y poco a poco irán llegando los proyectos para poderlos desarrollar en conjunto.

Se pueden integrar los médicos que tengan interés de participar, muchas veces estamos buscando especialistas dedicados cien por ciento a la investigación pero en México casi no los hay.  Lo único que necesitamos es que tenga alguna relación con la oncología, sobre todo aquellos que atiendan pacientes y que puedan aportar información. Además, ahora con el apoyo del Consejo Mexicano de Oncología (CMO), en donde un apartado exige investigación y trabajo académico, esta es una buena oportunidad para poder participar. Vamos a ir creciendo y puliendo los distintos aspectos relacionados con los Grupos Cooperativos.

Oncologia.mx.- ¿Cuántos asistentes esperan para este 34 Congreso de SMeO?

Dr. Samuel Rivera Rivera.-  Tenemos una expectativa de mil personas. Recordemos que nuestra comunidad oncológica no es muy grande, pero esperamos superar la cifra. La verdad, nuestro congreso siempre ha tenido buena respuesta por parte de los asistentes. Esperamos que cada vez más crezca la asistencia, incluyendo a todo el personal relacionado con el manejo del cáncer.

Oncologia.mx.- ¿Cuántos médicos internacionales asistirán?

Dr. Samuel Rivera Rivera.-  Tenemos confirmados 35 médicos de otros países como Estados Unidos, Canadá, España y Francia. Será un Congreso muy nutrido. Esperamos que sea muy atractivo para nuestros colegas

Oncologia.mx.– ¿Qué número de exponentes nacionales participarán?

Dr. Samuel Rivera Rivera.-  Contaremos con 70 recocidos especialistas mexicanos. Todos los ponentes son de alto nivel y con mucha experiencia en el área.

Oncologia.mx.- Algo más que le gustaría comentar

Dr. Samuel Rivera Rivera.-  Tenemos que irnos integrado cada vez más, creo que el trabajo conjunto puede tener mayor impacto. La intención de la SMeO es agrupar a todos los oncólogos que quieran trabajar en pro de un mejor tratamiento para nuestros pacientes, en todos los aspectos. Tenemos que abarcar todo lo que puede beneficiar al enfermo. Además de complementar con apoyo emocional y que el paciente tenga mayor y mejor conocimiento de su padecimiento es fundamental. 

La oncología debe esforzarse más para que el conocimiento llegue a todas las áreas y se difunda de manera adecuada. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *