Estilo de vida que hoy viven las mujeres ha ocasionado que el cáncer de mama siga en aumento

CancerdeMama.mx.- México ocupa el primer lugar en sobrepeso en población pediátrica y adulta, factor que se ha asociado a una mayor frecuencia de cáncer de mama. En nuestro país, esta enfermedad se diagnostica alrededor de los 40 años, mientras que en Estados Unidos es a los 50, es decir, en la población mexicana el cáncer de mama se presenta 10 años antes”, comentó el Dr. Ricardo Villalobos, médico oncólogo del Centro Médico Dalinde.

El especialista dijo que el estilo de vida que hoy viven las mujeres ha ocasionado que el cáncer de mama siga en aumento. “Hay mayor sobrepeso, , además de que consumen alimentos ricos en carbohidratos y grasas, ha aumentado el hábito del tabaquismo, hay más nuliparidad y menos lactancia, es decir, cada día la población está más expuesta a factores cancerígenos”

Sin embargo, aunque el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo en la población femenina en edad productiva, la calidad de vida de las pacientes ha mostrado una gran mejoría gracias a las nuevas herramientas que permiten “determinar el tratamiento a seguir, principalmente si será de beneficio aplicar la quimioterapia o no, lo que significa un gran impacto psicosocial y económico para quien lo padece y sus familiares”, comentó el especialista en oncología, Dr. Ricardo Villalobos.

“El uso de pruebas genómicas se debe realizar posterior a la cirugía para saber en qué grupo de riesgo de recaída se encuentra la paciente. La prueba más usada es el Oncotype DX, la cual analiza 21 genes que se localizan en el tumor y determina su agresividad, así nos permite evaluar la probabilidad que tiene la paciente de recaer y si va a requerir de quimioterapia”, señaló.

El uso Oncotype DX está recomendado en las guías internacionales para el tratamiento del cáncer de mama, permite complementar la información clínica y de patología con la que cuenta el médico especialista, ayudando al oncólogo en conjunto con la paciente en la toma de decisión,  calculando el riesgo que tiene la paciente de recaer y además poder determinar si es necesaria o no la administración de quimioterapia.

En el mundo, más de 550,000 mujeres han sido beneficiadas con los resultados de la prueba Oncotype DX y una de cada tres evita la toxicidad de la quimioterapia en sus tratamientos.

“El principal impacto de esta prueba es el económico, porque la paciente no va a tener que hacer el gasto que implica la quimioterapia, además, evita las complicaciones colaterales de la misma,  y el impacto psicológico que esto representa”, enfatizó el galeno.

El Dr. Villalobos señaló que es importante reforzar la concientización de la enfermedad para que el diagnóstico se realice a tiempo, conocer que el cáncer de mama es multifactorial y que el sobrepeso, tabaquismo, herencia,  uso de hormonas anticonceptivas, ausencia de lactancia, inicio y final de la menstruación, son factores que intervienen en la aparición de esta neoplasia.

“La falta de una cultura de autoexploración es lo que ha provocado que las pacientes lleguen con el médico cuando la enfermedad ya se encuentra en etapas tardías. Por ello hay que recalcar la necesidad de la autoexploración para detectar algún nódulo mamario y acudir después de los 40 años anualmente con el médico. En pocos casos pueden darse cambios en la coloración de la piel o salida de líquido por el pezón, por ello, el principal síntoma es la detección de una tumoración”, finalizó el Dr. Villalobos.

En México la prueba Oncotype DX ha sido validada por los oncólogos mexicanos en el Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario y se encuentra disponible desde el año 2010, a través de Grupo Fármacos Especializados. Más información en la línea 01 800 232 8000 o en la página www.oncotypeDX.com

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *