Cirugía asistida con robot brinda mayor precisión y seguridad al paciente con menos riesgos

LaSalud.mx.- Menor riesgo de infección y complicaciones, así como una disminución en el riesgo de sangrado y una recuperación más rápida y estancia hospitalaria más corta, son los beneficios que la cirugía asistida con robot otorga a los pacientes que son sometidos a procedimientos quirúrgicos oncológicos.

De acuerdo con cirujanos expertos, la cirugía asistida con robot se está convirtiendo en el estándar de oro con el que se debe comparar cualquier procedimiento por los beneficios que le brinda tanto al paciente como al cirujano, en términos de movilidad, visión, exactitud y menor invasión.

El más reciente acierto quirúrgico de este tipo se llevó a cabo el pasado 22 de agosto, al realizarse una cirugía de cáncer de próstata en el Hospital Ángeles Lomas, la cual, además, supone la primera intervención de esta naturaleza en el centro antes mencionado, con una duración de 2.5 horas y bajo la mano experta del Dr. José Gadu Campos Salcedo, Cirujano Urólogo con más experiencia y procedimientos realizados con robot en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Dr. José Gadu Campos, “la cirugía es una opción común empleada para tratar el cáncer de próstata, este tipo de cirugía se conoce como prostatectomía radical. En esta operación el cirujano extirpa la glándula prostática además de una porción del tejido que la rodea.”

Agregó que “uno de los métodos más avanzados para realizar este procedimiento es mediante la cirugía asistida por robot ya que incorpora las mejores técnicas de cirugía tradicional aplicadas a un método mínimamente invasivo. Esta cirugía es empleada para curar a un paciente con cáncer de próstata mediante incisiones muy pequeñas, conservando los nervios que producen la erección y con riesgo reducido de incontinencia urinaria.”

Precisión y seguridad

Al igual que Leonardo Da Vinci, genio al cual el robot debe su nombre, el Sistema Da Vinci brinda al cirujano una visión en tercera dimensión, con mayor visualización del campo anatómico que se opera, así como una mejor precisión en sus movimientos ya que elimina el temblor natural de la mano.

“La ergonomía del movimiento con 7° grados de libertad, como cirujanos, nos permite angular los instrumentos y tener mayor accesibilidad a áreas que por algún otro abordaje como es el laparoscópico serían difíciles. Una de las principales ventajas es la fineza y precisión para poder operar,” aseguró el especialista.

El robot permite una perfecta alineación ojos-manos que evita el estrés del cirujano, ofreciendo también una posición más ergonómica. Eso se traduce en una mayor exactitud y confort en las maniobras y sutura.

El robot da Vinci es el Sistema Quirúrgico más avanzado del mundo; ofrece la más alta precisión al cirujano y la máxima seguridad al paciente.

Al respecto, el especialista en cirugía urológica aseguró que “Es el momento en que tenemos que acercarnos a la cirugía robótica ya es algo que llegó para quedarse. Actualmente, es la cirugía ideal para los pacientes, es difícil competir con lo que el robot está logrando y con los resultados logrados y la recuperación que el paciente está teniendo.”

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Autoridades y familiares de menores con cáncer dan continuidad al abasto de medicamentos

En el encuentro entre autoridades del IMSS-Bienestar e integrantes del colectivo de madres y padres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *