Pacientes con cáncer pueden beneficiarse de un soporte psico-oncológico

Por Lic. en Psic. Ana Marcela González Ling*

Oncologia.mx- En los últimos años, el cáncer ha evolucionado no sólo en su diagnóstico, sino también en su tratamiento. Hace apenas 50 años confirmar la existencia de este mal en una persona era sinónimo de muerte, ahora un paciente tiene una esperanza de vida tres veces mayor e incluso puede llegar a curarse totalmente. La atención integral oncológica juega un papel vital para la obtención de esos resultados. 

El cáncer es una enfermedad de larga duración y en México cada año se suman 140 mil nuevos casos. Este mal, puede ocasionar varios sentimientos en las personas, entre los que destacan el miedo, tristeza, estrés y enojo que alteran los procesos psicológicos. Por esta razón, a nivel mundial se han entablado discusiones que hablan de la necesidad de contar con especialistas integrales que no sólo se preocupen por curar el cuerpo humano, sino que además ponga interés en el sentir de los pacientes.

Uno de progresos que más ha llamado la atención de los especialistas, es la psicooncología, una rama de la psicología que estudia y ofrece apoyo emocional a los pacientes oncológicos y sus familias, buscando así proveerlos de habilidades para afrontar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

La comunicación de un diagnóstico positivo puede ser devastador para la persona que padece cáncer y con la intervención psicológica se busca favorecer un proceso de adaptación y coexistencia con la enfermedad, asi como herramientas para lidiar con la carga emocional que esto implica para asi poder llevar a cabo un tratamiento óptimo.

Cualquier paciente con cáncer puede verse beneficiado, en cualquier etapa del tratamiento, de recibir soporte psicooncológico que lo ayuden a él y a su familia a afrontar esta etapa de su vida, pero sobre todo a reforzar la atención oncológica interdisciplinaria. Por ello, es primordial que todos los hospitales cuenten con un especialista de este tipo, ya que muchas veces, estados de ánimo como la depresión, el miedo y el enojo ocasionan que los pacientes abandonen su tratamiento aun cuando todavía existen esperanzas de curación.

De esta manera, la atención psicooncológica ofrece un espacio donde el paciente puede desahogarse expresando sus emociones, entenderlas, reconocerlas y aceptarlas para poder afrontarlas. Este apoyo ayuda a que la persona disminuya los signos de depresión y ansiedad mejorando el apego al tratamiento y la regulación emocional. Se busca empoderar al paciente para que logre aumentar su control y auto eficiencia  para buscar soluciones óptimas a sus problemas.

Es necesario recordar que el cáncer es una enfermedad que detectada a tiempo es curable, acudir a un revisión periódica con el médico de su preferencia puede reducir el riesgo de morir a causa de este mal. En dado caso de que ya exista este padecimiento no duden en acudir con un especialista y seguir un tratamiento, la atención oncológica integral ha logrado que cada vez más personas superen esta condición. Recuerden que la psicología oncológica puede lograr que el paciente mejore su comunicación no sólo con su familia, sino también con su médico para tener un mejor estado emocional y tomar las acciones necesarias para superar esta etapa de su vida.  

*La Psic. Ana Marcela González Ling es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, especialista psicooncología en el Instituto Nacional de Cancerología de México. Cuenta con una maestría en Psicoterapia psicoanalítica por la Universidad Complutense de Madrid. Labora en la clínica oncológica Samadhi y en el Instituto Nacional de Cancerología de México (INCAN).

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *