Presenta MSD innovadora terapia inmunooncológica para tratar cáncer de pulmón y melanoma

Oncologia.mx.– Recientemente la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aprobó un medicamento inmunooncológico, pembrolizumab, el cual esta recomendado en primera línea para melanoma y en segunda para cáncer de pulmón. Este tratamiento innovador, es parte del programa de desarrollo en inmunooncología de MSD.

En conferencia de prensa, la Directora Médica del área de Oncología MSD de México, Dra. Marissa González, aseguró que MSD esta a la vanguardia en el tema de investigación clínica, en la actualidad están analizando 31 tumores con la finalidad de poder ofrecer tratamientos para estas neoplasias.

Agregó que “la compañía tiene una fuerte tradición e historia en investigación y desarrollo de terapias oncológicas, medicamentos innovadores, productos biológicos y vacunas para atender las necesidades médicas no cubiertas en diversos tipos de enfermedades, incluyendo el cáncer”.

Pembrolizumab, es un anticuerpo monoclonal desarrollado por MSD es un anticuerpo de alta afinidad frente al PD-1, que ejerce un doble bloqueo del ligando de la vía PD-1, incluyendo PD-L1 y PD-L2, en células presentadoras de antígeno o tumorales. Al inhibir al receptor PD-1 para unirse a sus ligandos, el anti-PD-1 reactiva los linfocitos T citotóxicos específicos para tumor en el microambiente tumoral y reactiva la inmunidad antitumoral. 

En la última década se han presentado cambios importantes en el tratamiento del cáncer, dentro de los cuales, la inmunooncología está considerada como el cuarto pilar (junto a la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia), en el tratamiento contra el cáncer.

En tanto que el Dr. Jorge Arturo Alatorre, Director de la Clínica de Oncología Torácica del INER, comentó que en México, menos del 2 por ciento de los enfermos de cáncer de pulmón son diagnosticas en etapas tempranas, que esta neoplasia es la que cobra más vidas a nivel mundial, de los miles de casos diagnosticados al año en el mundo, la mitad morirá.

Se prevé que para el año 2035 haya alrededor de 20 mil casos por año de cáncer de pulmón.  La principal causa de esta enfermedad es el tabaquismo, el 85 por ciento de los casos se debe al cigarro, el 10 por ciento a la exposición al asbesto y el otro 5 por ciento a otras causas como la exposición al humo de leña y antecedentes familiares. Cabe resaltar que en México un número significativo de enfermos de cáncer de pulmón no fueron fumadores, por lo que aclaro que la imnunooncología es una terapia de suma importancia para tratar a estos pacientes.

Por su parte, el Dr. Delvys Rodríguez Abreu, especialista de las Unidades de Cáncer de Pulmón y Melanoma del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, España, comentó que los medicamentos ya no están dirigidos a atacar un tumor, sino a ayudar a que el propio sistema inmune del enfermo sea capaz de eliminar las células tumorales.

En su turno, el Dr. Oscar Arrieta es Jefe de la Unidad de Oncología Torácica y del Laboratorio de Medicina Personalizada del INCan, resaltó la importancia de las nuevas terapias médicas, en especial de la inmunooncología, que ha venido a fortalecer los tratamientos existentes contra el cáncer, además de que son menos tóxicos y ofrecen al paciente una vida de mejor calidad.

Para concluir, la Dra. Marissa, comentó, que por ahora,  el nuevo fármaco estará disponible en el mercado privado en México.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Autoridades y familiares de menores con cáncer dan continuidad al abasto de medicamentos

En el encuentro entre autoridades del IMSS-Bienestar e integrantes del colectivo de madres y padres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *