La Sociedad Mexicana de Urología (SMU) presente en el XVIII Congreso Anual de Urología Oncológica

Por: Carlos Henze 

Oncologia.mx.– El Dr. Jesús Torres Aguilar, es Urólogo con amplia experiencia en el manejo del cáncer de próstata, se desempeña como Jefe del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México y es el Presidente de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU).

Con motivo de la realización del Curso Internacional de Neuro-urología y Disfunción del Piso Pélvico 2016, que se llevó a cabo en el mes de junio, y de la próxima edición del XVIII Congreso Anual de Urología Oncológica, que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, del 20 al  23 de julio del año en curso, Oncologia.mx tuvo el gusto de platicar con el renombrado médico acerca de todos estos eventos de tan importante índole, que aportan a la urología mexicana.

Oncologia.mx.- ¿Qué experiencias le dejó el Curso Internacional de Neuro-urología y Disfunción del Piso Pélvico 2016, en el cual fue invitado de honor?

Dr. Jesús Torres Aguilar.- Fue un evento muy exitoso y enriquecedor, se tuvo una asistencia de 200 especialistas de varias disciplinas: urólogos, ginecólogos, uroginecólogos, neurourólogos, fisioterapeutas, médicos internistas y especialistas en trastornos del piso pélvico. 

Esto es muy importante porque de esta manera vamos uniformando el criterio para poder ofrecer una mejor atención a los pacientes.

Se abordaron varios temas  como Vejiga Hiperactiva (VH), Vejiga Hipoactiva, Urodinamia, Incontinencia Urinaria femenina y sus problemas con los prolapsos; el uso de los diferentes dispositivos para el tratamiento de incontinencia, tanto femenina como  masculina (esfínter artificial, mallas, etc). 

Otros temas abordados fueron: fisioterapia, farmacoterapia y terapia conductual vesical. Finalmente el dolor pélvico crónico también fue desarrollado..

Hago una mención especial para señalar la calidad de los profesores, tanto nacionales como extranjeros, le dieron un sentido de alto nivel académico y el resultado es que se va haciendo homogéneo el criterio para un control más adecuado de este problema.

Felicito al Dr. Daniel García Sánchez y a su equipo de trabajo por la calidad del Curso Internacional de Neuro-urología y Disfunción del Piso Pélvico 2016

Oncologia.mx.-  ¿Entonces el problema de Vejiga Hiperactiva se considera de salud pública?

Dr. Jesús Torres Aguilar.-  Específicamente la Vejiga Hiperactiva en México tiene una prevalencia de entre 16 y 25 %, esta cifra implica un problema serio de salud pública que requiere atención, inversión e infraestructura, tanto para el diagnóstico, el manejo médico y quirúrgico, el gasto es significativo para la atención de estos pacientes. Evidentemente la calidad de vida del paciente va disminuyendo conforme presentan más trastornos urinarios.

Vienen cosas muy buenas con nuevos medicamentos que estarán pronto disponibles en México, aunque en Europa y Norteamérica ya se utilizan. Estos fármacos les darán una mejor calidad de vida a los pacientes con esa problemática.

Oncologia.mx.-   ¿Cuáles son las causas que generan la Vejiga Hiperactiva?

Dr. Jesús Torres Aguilar.-   No conocemos la causa específica. La mayoría de las ocasiones se comporta clínicamente como una cistitis crónica y debido a su mala respuesta al tratamiento con antimicrobianos y antiespasmódicos intervienen especialistas de varias disciplinas como: el urólogo, el ginecólogo, el neurólogo y el cirujano general, quienes, dependiendo del caso, pueden aplicar distintas modalidades terapéuticas, desde terapia conductual, fármacos, hasta tener que colocar dispositivos pélvicos electrónicos para tratar de corregir casos más complicados de VH. Es un manejo multidisciplinario.

Oncologia.mx.-   ¿Nos puede platicar sobre su participación en el XIII Congreso Anual de Urología Oncológica?

Dr. Jesús Torres Aguilar.-    El presidente de la Asociación Mexicana de Urología Oncológica, el Dr. Fernando Gabilondo, me invitó a ser parte del presídium de este magno evento, lo que agradezco infinitamente.

Este Congreso tiene la característica de aglutinar a personalidades de la uro-oncología que debaten en este foro tan importante y año con año es de lo mejor, es de alto nivel académico ya que asisten expertos de distintas partes del mundo.

Oncologia.mx.-   ¿Cuál es la importancia de establecer acuerdos de colaboración con otras sociedades médicas, sin importar que sean urológicas o no?

Dr. Jesús Torres Aguilar.-   Tenemos la tarea predominante de hacer difusión de los programas académicos, promover que el urólogo a nivel nacional e internacional tenga una educación médica continúa, por lo que Congresos de esta índole, tanto de la Asociación Mexicana de Urología Oncológica, como de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO),  la primera presidida por el Dr. Fernando Gabilondo y la segunda por el Dr. Samuel Rivera Rivera, nos dan la oportunidad de mantener los vínculos que nos permiten potenciarnos.

Hemos trabajado en pro y en beneficio de la urología  y de la oncología nacional.

Será muy satisfactorio participar en este evento y continuar creando lazos con distintas agrupaciones médicas.

Oncologia.mx.-   ¿Cuáles son los próximos proyectos entre la Sociedad Mexicana de Urología y la Sociedad Mexicana de Oncología?

Dr. Jesús Torres Aguilar.-   Los acuerdos con SMeO se establecieron previamente y les vamos a dar continuidad. En agosto tendremos una reunión y hablaremos de temas comunes, problemas que tanto urólogos cómo oncólogos vemos día con día.

El Dr. Rivera Rivera y los miembros de SMeO están invitados a asistir a nuestras sesiones y de esa manera, en forma conjunta, continuar trabajando para ampliar el conocimiento uro-oncológico que nos es muy benéfico.

Oncologia.mx.-   Nos puede comentar algo sobre el próximo congreso de la Sociedad Mexicana de Urología

Dr. Jesús Torres Aguilar.-Del 15 al 19 de Noviembre de 2016, en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, Jalisco, se llevará a cabo el LXVII Congreso de la Sociedad Mexicana de Urología. El programa académico ya está desarrollado en un 90 por ciento, contaremos con profesores nacionales e internacionales, ya confirmados.

Esperamos que tal convocatoria nos permita reunir a alrededor de 1000 urólogos y especialidades afines.

Este año, el 19 de noviembre, es el 80 aniversario de la Asociación. Nos constituimos el 19 de noviembre de 1936, durante la Segunda Asamblea Nacional de Cirujanos del Hospital Juárez de México, que era el foro primordial en que se presentaban los avances académicos de ese momento. 

El Dr. Aquilino Villanueva Arreola, llamado el Padre de la Urología Mexicana, hizo una convocatoria para que nos integráramos como asociación y fue tal la respuesta que los socios fundadores fueron 38 médicos que cultivaban esta rama de la cirugía.

Para la conmemoración del aniversario estamos preparando un libro en el cual damos fe de todo el desarrollo que hemos tenido, del enorme trabajo que ha aportado cada Consejo Directivo de esta Sociedad.

Actualmente somos 700 urólogos pertenecientes a la Sociedad Mexicana de Urología, aunque en el contexto nacional quizá habrá alrededor de 2 mil urólogos.

En el Congreso tendremos un programa académico muy atractivo, desayunos con los expertos, sesiones plenarias, conferencias magistrales, simposios, punto y contrapunto, talleres y 18 cursos. El programa académico está muy nutrido.

Así es que los invitamos cordialmente para que nos acompañen a este evento tan importante

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *