Urgente publicar la NOM para cáncer de próstata

CancerEnProstata.mx.- Durante 2014, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer trabajó junto con un grupo de académicos, autoridades y representantes de la comunidad médica en la creación del anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la atención del cáncer de próstata: NOM para la Detección, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica del Crecimiento Prostático Benigno y Cáncer de  Próstata.

Desde entonces, la NOM ha seguido un proceso de revisión que se ha tornado largo y ha impedido que esta sea liberada. Contar con una Norma Oficial para la atención del cáncer de próstata hará posible tener una referencia para el diagnóstico, tratamiento y vigilancia de quienes son diagnosticados con este tipo de cáncer, marcará la base para la generación de campañas de detección temprana y los lineamientos para atender a quienes están en las diferentes etapas del cáncer de próstata. 

“El cáncer de próstata es la causa número uno de muerte, en hombres, por cáncer. De ahí la importancia de poder contar con una guía y referencia para su atención y seguimiento; desde los

niveles más básicos de atención hasta las etapas avanzadas”, comentó Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer. 

#ÚneteAlEquipo

Con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la importancia del auto-cuidado y con la intención de invitar a todos los involucrados a trabajar en equipo en beneficio de la detección oportuna y de una atención de calidad tras el diagnóstico, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer inició la campaña digital #ÚneteAlEquipo.

Esta campaña compartirá información sobre detección temprana, cuidados y necesidades actuales de los pacientes ya diagnosticados, entre las que destaca la aprobación de la NOM.

“Ser parte del equipo ganador, en beneficio de los hombres y en beneficio de quienes viven con cáncer de próstata es la motivación que debemos tener para lograr más. Para ubicar qué podemos hacer desde nuestras trincheras. Como esposas, como hijos, cuidar la salud de nuestros padres y hombres cercanos; como médicos dar lo mejor de sí en beneficio de nuestros pacientes, tengan o no cáncer de próstata, estén o no en un proceso de detección; y como autoridades, hacer lo que está en nuestras manos por mejorar la situación de atención y acceso para los mexicanos”, agregó la Sra. Galindo Leal. 

La asociación invita a todo el público a sumarse compartiendo y comentando la información sobre cáncer de próstata que estará disponible en redes sociales, usando el hashtag #ÚneteAlEquipoEl anteproyecto de NOM fue creado en 2014 entre académicos, comunidad médica y organizaciones de la sociedad civil  bajo el liderazgo del CENAPRECE y no ha sido autorizado aún para su publicación 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *