Día Mundial del Cáncer de Próstata

CancerEnProstata.mx.– El 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, día que tiene como finalidad sensibilizar a la sociedad y a la familia, principalmente a los hombres, sobre la detección oportuna y temprana de esta enfermedad que en nuestro país es la primer causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con cerca de 5 mil defunciones anuales, y que de acuerdo a datos recientemente publicados por el INCan, indican una tasa de mortalidad de 13 defunciones por cada 100,000 hombres.

“Por desgracia y pese a estas cifras, los hombres no acuden con el especialista a realizarse el tacto rectal, ya sea por pena o miedo”, señaló el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, oncólogo médico adscrito del INCan, y añadió que “es importante que haya un cambio cultural y de educación para que los hombres acudan al médico periódicamente a revisión, y con ello, detectar temprana y oportunamente cualquier riesgo.”

También destacó que los hombres acuden con el especialista entre los 65 y 75 años, y que la mayoría de los hombres son diagnosticados con cáncer de próstata a los 69 años. De igual manera, alertó que ha crecido entre un 15 y un 20 por ciento la detección de cáncer de próstata en pacientes jóvenes, es decir, menores de 55 años.

En este aspecto, debemos destacar que el papel que juega la familia es importante para que el jefe de familia vaya a realizarse el tacto rectal, “hay ocasiones en que los hombres van acompañados de sus esposas o hijas, y son ellas quienes hablan por su familiar”, resaltó el Dr. Álvarez Avitia.

Así que lo más recomendable es que el hombre empiece a hacerse la revisión a partir de los 45 años, cuando no existen antecedentes de cáncer, o a partir de los 40 años si hay antecedentes de cáncer de próstata en familiares.

Es primordial que los hombres entiendan que la detección temprana del cáncer de próstata posibilita el tratamiento oportuno y la curación. Es importante recordar que esta es una enfermedad situada dentro de las tres primeras causas de muerte por cáncer en el hombre. De igual manera, se busca mejorar la calidad de vida de los hombres que presentan crecimiento o inflamación de esta glándula, ya que puede verse deteriorada de manera importante por la presencia de síntomas urinarios secundarios al crecimiento de este órgano, síntomas que pueden corregirse con un manejo adecuado, regresando la posibilidad de tener una buena calidad de vida.

Debemos resaltar que el tacto rectal es básico para el especialista, ya que de esta forma se detecta un alto porcentaje de los cánceres que se encuentran en la próstata. El Dr. Álvarez Avitia destacó que “el tacto rectal no es sustituible por ninguna otra prueba de detección de cáncer, además de que se tiene que hacer en conjunto con otra prueba que se llama Antígeno Prostático Específico (APE).”

Por lo general, el cáncer de próstata no presenta síntomas en sus inicios y comúnmente se manifiesta con síntomas de otras enfermedades, como el crecimiento benigno de la próstata y/o prostatitis, por lo que a veces se confunden los diagnósticos. De ahí la importancia en la interpretación y revisión del médico para que el paciente tenga la atención adecuada.

“Cuando es detectado el cáncer de próstata en una etapa temprana, el tratamiento sugerido es cirugía radical o radioterapia y cuando el cáncer está avanzado, es decir, cuando ya es una mestástasis, que desafortunadamente es el más común, ya que se detecta en el 90 por ciento de los casos, se trata con fármacos”, apuntó el especialista.

En este sentido, existen nuevos tratamientos que reducen el riesgo de muerte en un 37 por ciento, además de brindar una mejor calidad de vida al paciente, tal es el caso de la Enzalutamida Terapia blanco que viene a reforzar la amplia gama de tratamientos con los que cuentan los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración.

La Enzalutamida  viene a renovar la esperanza de los pacientes con cáncer de próstata en México ofreciendo un nuevo camino bloqueando el crecimiento del tumor, donde su innovador mecanismo de acción nos permite llamarlo como: El Primer Inhibidor de la Señalización del Receptor de Andrógenos ya que interfiere con la capacidad de la testosterona para interactuar con las células cancerosas de la próstata

“Pero sin lugar a dudas en lo que debemos de poner mayor atención es en crear una conciencia entre los hombres y sus familias para que acudan con el especialista a realizarse el tacto rectal, dejando atrás los miedos y tabúes para una detección oportuna y temprana. Recordemos que un paciente bien tratado nos resulta más económico, esto es, que tenga menos complicaciones, menos días de hospitaliaciones y una importante disminución en la asociación con otras enfermedades”, finalizó el especialista.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *