OncoNews – Sin Receta Médica / Rumbo a Chicago ASCO 2016

 

Por-. Carlos Henze

 

Oncologia.mx .- Preparando el equipaje y listos para salir rumbo a Chicago ASCO 2016 se encuentran más de 300 oncólogos mexicanos, así como especialistas  de las más diversas áreas de interés en el tratamiento multidisciplinario del Emperador de Todos los Males. Que es así como bautizara su obra biográfica del cáncer, el hoy ya célebre oncólogo y escritor Siddhartha Mukherjee, exhaustivo trabajo que lo hiciera merecedor del premio Pulitzer y que la revista Time consideró uno de los cien libros más importantes escritos en inglés desde 1923.

Los más brillantes y conspicuos especialistas del INCan, IMSS, ISSSTE, Naval, Militar, PEMEX, INER, INCMNSZ, IMIGIO, INMEGEN, SMU, etc. así como representantes de asociaciones, sociedades y fundaciones como el CMO, SMeO, AMM, COMESAMA, AMLCC,  estarán presentes  a partir de este próximo viernes 3 de junio que dará comienzo la edición anual del congreso de oncología por excelencia a nivel mundial.

Es así que ASCO 2016 volverá a reunir en Chicago a miles de investigadores, médicos al igual que representantes de la industria farmacéutica de todos los calibres quienes presentaran las novedades en cuanto a tratamientos, terapias y avances más significativos, así como proyectos viables e iniciativas en busca de sinergias, financiación y su difusión.

El reconocido  Dr. Jaime de la Garza, miembro original y primer latinoamericano en pertenecer a esta sociedad (y este año aunado el cargo de emérito)  adelantó a esta columna que en esta su 52ª Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO 2016), y que como viene siendo habitual en los últimos años en que  la irrupción de la inmunooncología ha abierto nuevas esperanzas de curación y avances sensibles en supervivencia para muchos tipos de cáncer, el 90 % de las sesiones, conferencias, mesas de discusión, trabajos presentados, medicamentos, protocolos y demás giraran en torno a este llamado cuarto pilar en la lucha y mejor conocimiento del cáncer.  

El primer mexicano en recibir la máxima distinción que otorga la American Society of Clinical Oncology en 2014 Premio de Logro Distinguido ,  y quien nos honra con ser Presidente de nuestro  Consejo Editorial comentó e hizo énfasis que un gran eje rector en este magno congreso en el imponente McCormick Place, será la medicina individualizada (como dice que así debe ser llamada correctamente la personalized medicine)  y que consiste en proporcionar el tratamiento adecuado al paciente adecuado  ya que reconoce que cada paciente es único.

Su importancia reside en que mediante el uso de pruebas diagnósticas específicas, los médicos ahora pueden predecir qué tan bien un paciente responde al tratamiento de algunas enfermedades o condiciones médicas. Estas pruebas también permiten a los médicos determinar la dosis adecuada y la duración del tratamiento, de ahí que hacer coincidir un paciente con el mejor tratamiento en base en sus marcadores biológicos específicos, definen la esencia de la medicina individualizada.

En este magno congreso que reúne cada año a más de 35,000 asistentes se presentaran algunos trabajos de distinguidos grupos de especialistas  del INcan entre los que destacan los nombres del Dr. Oscar Arrieta, Dra. Claudia Arce, Dr. Juan Pablo Márquez, Dra. Dolores Gallardo, Dra. Erika Ruiz, y Dr. Horacio Astudillo (Nanopharmacia) entre otros.  

Mención aparte  cabe destacar que por segundo año consecutivo una empresa orgullosamente cien por ciento mexicana estará presente en el inmenso  McCormick Place: Nanopharmacia

En este espacio de Oncologia.mx estaremos informando del desarrollo y programa de ASCO 2016 (3-7 junio), síguenos también en nuestras redes sociales.

 

 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *