AMLCC emprenderá la campaña de prevención “Eres Clave Reto Melanoma”

Oncologia.mx.– De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incidencia de Melanoma se encuentra en crecimiento; las estadísticas más recientes señalan que se diagnostican cerca de 132,000 casos de melanoma anualmente en todo el mundo.

El melanoma es un tipo de cáncer de la piel que se produce por una alteración de los melanocitos, que son las células que le dan el color a la piel. Aunque el melanoma es menos frecuente, representa tan sólo el 2% de todos los tumores cutáneos, es mucho más agresivo que otros tipos de cáncer de piel.

Por eso, con el objetivo de contribuir en la prevención del melanoma y reducir la cantidad de nuevos casos cada año, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) en alianza con MSD en México, dará continuidad a su campaña de prevención iniciada en 2015 con el lema “Tómalo en serio” y que este año hará énfasis en tomar acción frente a las señales que pueden desarrollar esta patología con el nombre: “Eres Clave Reto Melanoma”.

“Nuestra meta es que cada vez un mayor número de personas conozca la enfermedad y su impacto, que sepan que el melanoma es el cáncer de piel más agresivo; por eso debemos tomar acciones para prevenir la enfermedad y reducir los casos”, afirmó Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

En el mes de mayo, debido a la cercanía del verano, en el hemisferio norte, varios países realizan eventos y campañas especiales relacionados con el melanoma con la finalidad de proteger a la población ante los riesgos. México, a través de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y como parte de la Coalición Mundial de Melanoma, se suma a estas actividades para lanzar la campaña “Eres Clave Reto Melanoma” con una serie de 4 videos cortos que se publicarán uno por semana en las redes sociales de la Asociación, para invitar a las personas a tomar acción, estar alertas de esta patología y prevenir el desarrollo de la misma con una serie de pasos prácticos de detección.

La AMLCC presenta también un video de sensibilización, el cual transmite cómo las acciones cotidianas pueden ayudarnos a identificar alteraciones en la piel y que atenderlas a tiempo puede ayudarnos a tener un diagnóstico y tratamiento oportunos.

La AMLCC distribuirá diversos materiales informativos, por lo que invita a todos a sumarse a esta iniciativa de forma personal y a través de las redes sociales con el #EresClaveRetoMelanoma.

El Dr. Jerónimo Rodriguez Cid, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Hospital Médica Sur, dijo que “es importante que todas las personas realicen de forma regular y constante un autoexamen de piel” y explicó los cinco aspectos fundamentales de un lunar que deben motivar una consulta con el dermatólogo, conocidos como el ABCDE del melanoma: “la Asimetría del lunar; el hecho de que sus Bordes sean irregulares; que exhiba múltiples Colores o que presente cambios en la coloración con el paso del tiempo; que tenga un tamaño mayor a 6 milímetros  o Diámetro irregular; y, por último, Evolución, es decir que haya cambiado en alguna forma (que haya crecido, cambiado su apariencia, comenzado a sangrar o a causar comezón).


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *