Con una gran participación médica inició COPREDOC

Oncologia.mx.- Con una gran respuesta y participación de médicos, estudiantes y personal de enfermería, dio inicio el Congreso de Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer (COPREDOC), en el Auditorio del Centro Médico Siglo XXI del IMSS.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), Dr. Samuel Rivera Rivera,  anfitrión del evento fue el encargado de dar la  bienvenida a todos los asistentes y reiteró la importancia de abrir espacios para hablar de la prevención de una de las principales causas de muerte en el mundo, el cáncer.

Este congreso busca dar a los médicos generales y familiares las armas y las bases para que ellos como primer contacto con el enfermo, tengan siempre presente la posibilidad de que su paciente puede tener cáncer y así canalizarlo con el especialista para detectar a tiempo la neoplasia. 

En la primera parte de este evento a favor de la salud, se habló de las causas conocidas y que pueden evitarse para no desarrollar cáncer.

La Dra.  Bárbara Garza García del Centro de Evaluación del Riesgo en Oncología de Monterrey,  en su ponencia “Nutrición y cáncer: mitos y realidades de la asociación de los alimentos con el cáncer”, comentó que en un estudio realizado por el IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos sobre los factores que pueden desarrollar cáncer, mostró que las personas reconocen que la obesidad es una causa de cáncer y que la ingesta de ciertos alimentos como la carne y los embutidos son causa de cáncer de colon,  pero a pesar de ello no han reducido el consumo de estos alimentos. “El 50 por ciento de los cánceres se pueden prevenir con una dieta sana. En un 35 por ciento la dieta influye en la aparición de un cáncer”.

Según un estudio que se realizó en Estados Unidos en los años 90’s, Japón ocupaba el primer lugar de cáncer de estómago, cuando una familia japonesa se iba a vivir a Estados Unidos bajaba su porcentaje de padecer cáncer de estómago pero aumentaba su posibilidad de desarollar colorrectal, que es la primera causa de cáncer en EU. Con esto se deja notar que no sólo se desarrollan tumores por cuestiones genéticas, sino que la alimentación es un factor de suma importancia para evitar el desarrollo de esta patología.

“Los médicos tenemos un papel fundamental para informar a los pacientes sobre la importancia de la alimentación” comentó la Dra. Bárbara.

Este día también se contó con la participación del Dr. Abelardo Meneses, Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), quien habló de la Epidemiología del cáncer en el mundo y en México.

Otro tema relevante para la prevención del cáncer son los factores ambientales o laborales, que estuvo a cargo del Dr. Froylán López López, quien especificó que el Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), tiene una lista definida de los agentes cancerígenos que están presentes en el ambiente o en ciertos productos de uso en la vida diaria o laboral.

En tanto que, el Dr. Manuel Magallanes Maciel tocó un tema que no podía quedar fuera de COPREDOC, el tabaquismo, ya que no sólo genera cáncer de pulmón, sino es un factor para desarrollar otras neoplasias. En lo que respecta al cáncer de pulmón, reiteró la necesidad de realizar estudios para la detención temprana de esta neoplasia en personas fumadoras así como en quienes no fuman pero podrían estar en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Jerónimo Rodríguez Cid, Oncólogo Médico, adscrito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), resaltó la importancia de hablar de prevención de cáncer sobre todo el de pulmón, ya que es el más mortal y en México un 90 por ciento de los casos se detectan en etapas avanzadas,  sólo un 10 por ciento se curan, aunque ya existen muchos medicamentos y tratamientos para esta neoplasia. 

“El cigarrillo es el responsable del 30 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, pero no sólo es el causante de esta patología sino de otras”, agregó el Dr. Rodríguez Cid.

Este primer día de actividades se dividió en los siguientes módulos: Neoplasias, Pulmón, Gastro y Colón. 

Vimos médicos de distintas partes de la República como: Aguascalientes, Morelos, Monterrey, Guadalajara y Estado de México

El Dr. Samuel Rivera dijo sentirse muy congratulado con las ponencias que se han presentado en COPREDOC, ya que abarcan los principales tópicos para prevenir el cáncer.

Recordó que este congreso se transmite por internet, a través de la página de la Sociedad Mexicana de Oncología, www.smeo.org.mx, para que todos puedan ver las ponencias y participar desde el lugar donde se encuentren, así como interactuar mediante las redes sociales. 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *