La ingesta de fibra reduce el riesgo de padecer cáncer de colon

Oncologia.mx.- En México el cáncer colorrectal es un problema de salud grave que se ha incrementado en los últimos años debido al sedentarismo, obesidad y mala alimentación. Cada año se presentan poco más de 8 mil casos de este padecimiento y 4 mil fallecimientos.

Un estudio publicado en British Medical Journal* indica que el consumo diario de 30 a 35 gramos de fibra o granos enteros reduce hasta un 30% riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. ¿Por qué? Porque la fibra favorece evacuaciones frecuentes, abundantes y fáciles de expulsar reduciendo el riesgo de padecimientos como estreñimiento, hemorroides, diverticulosis y cáncer colorrectal.

El problema es que los mexicanos ingerimos 15.8 gramos* de fibra al día, lo que representa la mitad del consumo recomendado. Por ello, especialistas de Conocer para Vivir indican que para ingerir los 35 gramos diarios de fibra es preciso comer:

•Dos piezas de fruta con cáscara

•Un  plato de verduras cocidas

•Un plato de verduras crudas

•100 gramos de pan integral

•Un plato de leguminosas

Para estimular que las personas que presenten factores de riesgo acudan oportunamente una revisión médica, Conocer para Vivir, les da cinco herramientas para detectar este padecimiento:

1. Incrementar el consumo de fibra**. Esta sustancia pasa por el sistema digestivo sin ser absorbida, es decir, no engorda. Además expulsa los compuestos dañinos fuera del cuerpo a través evacuaciones abundantes y frecuentes.

2. Realizar la Prueba de Sangre Oculta en Heces una vez al año. Es una prueba inicial que determinará si es necesario realizar una colonoscopia para detectar pólipos y cáncer de colon en etapas iniciales.

3. Vigilar cambios en los hábitos intestinales. Todos los días revisa la frecuencia, color y forma de las heces. En caso de presentar algún cambio, acude al especialista.

4. Acudir al gastroenterólogo una vez al año. Consulten con el especialista los síntomas de cualquier enfermedad gastrointestinal o directamente a un oncólogo, por pequeños o insignificantes que parezcan. 

Los síntomas de alarma son: 

•Cambios en los hábitos intestinales (periodos de diarrea frecuentes y estreñimientos)

•Dolor abdominal o pélvico constantes

•Adelgazamiento u oscurecimiento de las heces fecales

•Sensación persistente de defecar (tenesmo) aún después de ir al baño

•Sangrado evidente en las heces

•Calambres y vómitos constantes

•Pérdida de peso inexplicable

5. Responder el test “¿Cuál es tu riesgo de desarrollar cáncer de colon?”. Es un cuestionario sencillo para valorar la salud del colon y tomar consciencia sobre nuestra alimentación y hábitos intestinales. Te enviamos este test que permite medir el riesgo de cáncer de colon. 

Hasta un 47% de los casos de cáncer colorrectal pueden prevenirse mediante una alimentación saludable, la activación física y el mantenimiento de un peso equilibrado (Fondo Mundial para la Investigación contra el Cáncer).


¡La detección oportuna salva vidas!

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *