Aumentarán 60 por ciento casos de cáncer colorrectal en 2030

Xochitl Celaya Enríquez

Oncologia.mx.- Se estima que para el año 2030 aumente un 60 por ciento el número de personas con cáncer colorrectal (CCR) en el mundo, debido a malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria de la población, por ello, esta patología se ha convertido en un problema de salud pública que se debe prevenir y atender de forma integral, declaró en conferencia de prensa, la oncóloga médica Erika Ruiz.

Ruiz, quien también es coordinadora del Laboratorio de Medicina Traslacional del Instituto Nacional de Cancerología, aseguró que el principal factor de riesgo para padecer CCR es tener sobrepeso u obesidad, causado por una dieta alta en grasas, un alto consumo de carne roja y embutidos procesados. La baja ingesta de fibra natural, beber alcohol en exceso, fumar y la nula actividad física incrementa las probabilidades de desarrollar este padecimiento después de los 50 años de edad, sin embargo, la especialista aseguró que cada vez son más los casos de CCR en personas jóvenes.

Ruiz puntualizó que las personas con antecedentes de CCR o pólipos colorrectales, así como aquellas que hayan presentado enfermedad inflamatoria en el intestino, deben prestar más atención a síntomas como dolor abdominal, estreñimiento, evacuaciones anormales (adelgazamiento de las heces), sangrado rectal, nauseas, vómito, importante pérdida de peso sin razón aparente y cansancio excesivo, pues puede ser reflejo de que el colón tiene una afección.

La especialista aseguró que esta patología se detecta con mayor frecuencia en etapas avanzadas, debido a que las personas no hacen caso a los síntomas de la enfermedad y recurren a medicamentos que calman las molestias, hecho que implica una disminución en la expectativa de vida de las personas afectadas.

Sobre los alimentos procesados, comentó que generan acumulación de tóxicos en el colon que a largo plazo forman tumoraciones que pueden convertirse en cancerígenas, por ello, el CCR no se da de un momento a otro sino después de años de malos hábitos alimenticios.

Diagnostico

Hugo Barreto, gerente médico de la Unidad de Oncología de Merck, explicó que si se presenta alguno de los síntomas mencionados se debe acudir con el gastroenterólogo para que realice una colonoscopia con la finalidad de detectar un posible cáncer, y de ser así, identificar en qué etapa se encuentra. El especialista puntualizó que después de este estudio se debe realizar la prueba RAS que permitirá detectar si existe una mutación del gen cancerígeno y con ello brindar un tratamiento personalizado.

Con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de prevenir y tratar el CCR de forma adecuada, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer junto con la farmacéutica Merck, lanza la campaña “RASgos, cada minuto cuenta”, que además de difundir información científica, busca que las personas que han sido diagnosticadas con esta patología, puedan recibir un tratamiento personalizado para mejorar su calidad de vida.

Para ello se fomenta que los pacientes con CCR soliciten a sus médicos la prueba “RAS” o test de biomarcadores, que consiste en la realización de una biopsia (extracción de tejido) para permitir a los médicos conocer de forma eficaz si él o la paciente tienen mutación del gen cancerígeno. Este estudio es importante, pues 50 por ciento de pacientes con CCR con metástasis tienen la mutación del gen y es probable que no respondan a los fármacos, de ahí la importancia de brindar un tratamiento personalizado.

Patricio Miguel Huerta, coordinador de Grupos de Pacientes de la AMLCC remarcó que gracias Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico, las personas de todo el país, diagnosticadas con esta enfermedad, tienen garantizado tratamiento de alta calidad.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal, celebrado este 31 de marzo,  Huerta recordó que el programa brinda apoyo económico para traslado de cualquier estado de la República a cualquiera de los 18 hospitales certificados en el país. Él o la paciente, junto con su acompañante, tienen hospedaje y alimentación garantizado sin costo alguno. Los requisitos para acceder a los beneficios de este programa son presentar el diagnóstico de CCR, identificación  oficial y la póliza de afiliación al Seguro Popular.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el CCR ocupa el cuarto lugar en índice de mortalidad por cáncer esto significa que cada día  mueren 12 personas a causa de este padecimiento.

Fuente Notiese

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *