Cáncer Colorrectal es la 4a. causa de muerte por cáncer en nuestro país

Oncologia.mx.- El Cáncer Colorrectal (CCR) es un padecimiento que cobra cerca de 12 muertes al día en nuestro país, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo dio a conocer la Doctora Erika Ruíz, oncóloga médica, en conferencia de prensa en el marco del Mes Mundial contra el Cáncer Colorrectal, donde además se presentó la campaña “RASgos, cada minuto cuenta“.

La Dra. Erika Ruíz, quien funje como Coordinadora del Laboratorio de Medicina Traslacional y Médica Adscrita a la Unidad Funcional de Tumores Gastrointestinales del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), agregó que el estilo de vida actual así como una mala alimentación, y la falta de ejercicio han sido factores detonantes del cáncer colorrectal.

Según la OMS, el cáncer colorrectal ocupa el 4o. lugar en índice de mortalidad por cáncer en México y en el mundo, y con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha registrado un incremento del 37%, especialmente en mujeres.

En este sentido, campañas de concientización como “RASgos, cada minuto cuenta“, tienen por objetivo empoderar al paciente con información clara y oportuna que le permita, junto a su médico, elegir un tratamiento adecuado para una mejora considerable en su calidad de vida.

Sobre este tema, el Dr. Hugo Barreto, Gerente Médico de la Unidad de Oncología de Merck, comentó que “por medio de la colonoscopia se puede detectar el cáncer colorrectal y dependiendo de la fase en que sea detectado, el paso siguiente consistirá en realizar la prueba RAS, la cual permite encontrar el mejor tratamiento para cada caso a través de una biopsia del tumor“. Además, contar con este tipo de pruebas permite ofrecerle al paciente un tratamiento personalizado para el cáncer colorrectal metastásico y por ende una mejor calidad de vida.

“La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), trabaja actualmente en el empoderamiento de pacientes con cáncer colorrectal, para la identificación de síntomas tempranos y para el apoyo a quienes ya son diagnosticados. En nuestra experiencia, los pacientes requieren de orientación para conocer sus derechos y obligaciones, así como para poder navegar de una mejor forma a través del sistema de salud y asegurar que aprovechen los recursos que están disponibles“, comentó Patricio González Huerta, Coordindador de Actividades de Pacientes de la AMLCC.

La AMLCC se sumará a la campaña “RASgos, cada minuto cuenta“, con información sobre la importancia de cómo detectar el cáncer colorrectal de manera oportuna y cómo fomentar estilos de vida saludables que motiven a un auto cuidado de manera permanente.

El cáncer colorrectal se origina en el colon o recto, y se agrupa como cáncer colorrectal, debido a que ambas enfermedades comparten síntomas y características. “Sangrado rectal y en heces, cambios en los hábitos intestinales como diarrea y estreñimiento, dolor abdominal, pérdida repentina de peso, vómito y diarrea, son algunos de los síntomas más representativos y por los que hay que acudir a una revisión médica“, explicó la Dra. Ruíz, tras enfatizar que el tabaquismo, el estrés, los malos hábitos y la vida sedentaria han duplicado la mortalidad por este padecimiento en los últimos diez años.

La mayor prevalencia del cáncer colorrectal se encuentra en la población entre 60 a 65 años de edad, sin embargo cada vez es más común encontrar casos de pacientes jovenes entre los 20 y los 40 años, por lo que es vital la detección temprana de la sintomatología que permita combatir la enfermedad. Actualmente se sabe que el estilo de vida contribuye en gran medida al desarrollo de este tipo de padecimientos,  que aunado a un desconocimiento de los síntomas de la enfermedad, coloca en una posición de alerta a la sociedad. “Es importante crear conciencia, ya que las cifras de este mal van en aumento y  sobre todo, estamos viendo casos de gente cada vez más joven, por lo que habrá que poner especial atención en la alimentación y la actividad física como medida preventiva“, concluyó la Doctora Ruíz García.