En los últimos años, el cáncer de colon en México se ha incrementado

Oncologia.mx.- El cáncer de colorrectal es una de las principales causas de muerte por tumores malignos en México y de los que menos se habla, pese a que cada día mueren un promedio de 12 personas por esta enfermedad, es decir, 4,694 fallecimientos al año (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS en 2012).

En los últimos años, el cáncer de colon en México se ha incrementado debido a una mayor tendencia al sedentarismo, alto consumo de carnes rojas y obesidad. Se estima que cada año se presentan 8,651 casos nuevos de cáncer colorrectal en nuestro país.

Especialistas de diversas instituciones de salud coinciden en que poco más del 80% de los pacientes están llegando en etapa III de la enfermedad. Por eso, la detección oportuna es la intervención más efectiva para salvar vidas.

De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, cuando el cáncer colorrectal es detectado en la etapa inicial, la supervivencia a 5 años es de más de 90% y las perspectivas de remisión son más altas. Pero si es detectado en la etapa IV, la supervivencia a 5 años es de solo 13%.

El cáncer de colon es una enfermedad que se forma a partir de la aparición de células anormales en los tejidos del colon.

Entre los factores de riesgo más comunes para padecer cáncer de colon se encuentran (en orden de importancia):

•Pólipos (ya sea por Poliposis común o Poliposis Adenomatosa Hereditaria).

•Envejecimiento. Es común que hombres y mujeres lo padezcan por igual a partir de los 50 años

•Antecedentes familiares. Si los padres o hermanos lo han padecido, las probabilidades se duplican o triplican

•Sedentarismo

•Alto consumo de carnes rojas, procesadas o ahumadas

•Dieta abundante en grasas y baja en fibras

Alto al Cáncer de Colon

El mayor problema para lograr diagnósticos oportunos es que los síntomas del cáncer de colon suelen confundirse fácilmente con otras enfermedades gastrointestinales como gastritis, colitis, amibiasis o hemorroides, pues al igual que en estos padecimientos, el paciente presenta dolor abdominal o pélvico, diarrea, disminución en el tamaño de las heces fecales y presencia de anemia, cansancio y debilidad.

Para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Colon que se celebra el próximo 31 de Marzo y con la finalidad de detectar a tiempo la enfermedad, Conocer para Vivir presenta la campaña “Señales que Salvan”.

“¿Sabían que el tratamiento para un solo paciente en etapa III tiene un costo estimado de 700 mil pesos y su pronóstico de supervivencia a 5 años es del 13%? Sabemos de muchos casos en los que la gente se acostumbra a vivir con el dolor o se automedica. Hoy les pedimos que atiendan los síntomas de cualquier enfermedad gastrointestinal, por pequeños o insignificantes que parezcan”, comenta Carolina Eslava, presidenta de Conocer para Vivir.

Si una persona presenta alguno de los siguientes síntomas a pesar de recibir un tratamiento médico, es muy importante que acuda con un gastroenterólogo o con un oncólogo para descartar cáncer:

•Cambios en los hábitos intestinales (periodos de diarrea frecuentes y estreñimientos)

•Dolor abdominal o pélvico constantes

•Adelgazamiento u oscurecimiento de las heces fecales

•Sensación persistente de defecar (tenesmo) aún después de ir al baño

•Sangrado evidente en las heces

•Calambres y vómitos constante

•Pérdida de peso inexplicable

Además, los médicos especialistas de Conocer para Vivir recomiendan realizarse una Prueba de Sangre Oculta en Heces cada 12 meses a partir de los 35 años de edad en hombres y mujeres. Esta prueba inicial determinará si es necesario realizar una colonoscopía para detectar pólipos y cáncer de colon en etapas iniciales.

Hoy y todos los días revisa tus hábitos de evacuación, el color de tus heces y cuida tu alimentación. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *