AMLCC presenta resultados del Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico

Oncologia.mx.- El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto y puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, los cuales se originan en el recubrimiento del colon o recto. Se considera un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera el cáncer de recto y el de colon.

De acuerdo con cifras de Globocan, en México el cáncer colorrectal es la cuarta causa más frecuente de cáncer, tanto en hombres como en mujeres y tan solo en 2012, se registró un total de 4,656 casos.

Teniendo en cuenta este panorama y en el marco del Mes Mundial de la lucha contra el Cáncer Colorrectal, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, presentó el Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico, el cual tiene como objetivo apoyar a los pacientes que no pueden ser atendidos en sus lugares de residencia.

Este Programa de Apoyo ha sido posible gracias a las facilidades y soporte proporcionado por las autoridades del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), el equipo de Voluntariado del mismo hospital, el Centro Estatal Oncológico de Campeche (CEOC) y el albergue “Una Caricia Humana”, también en Campeche.

Debido a la necesidad de atender a tiempo a los pacientes con esta enfermedad, desde hace cinco meses la AMLCC ha logrado capacitar a médicos, enfermeros, voluntarios, gestores de Seguro Popular y demás personal médico involucrado para llevar a cabo el programa en estados como Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, Oaxaca y Guanajuato. Hasta el día de hoy ocho pacientes de diversos estados de la república han resultado beneficiados a través del programa.

Todos los pacientes inscritos al Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico, reciben apoyo para traslados ida y vuelta a León o Campeche (de acuerdo a distancias), alojamiento y alimentos durante el tiempo que deben estar hospitalizados; este beneficio es también para un acompañante.

Los pacientes beneficiados serán todos aquellos que son referidos o enviados al HRAEB o al CEOC por otros hospitales de diferentes regiones del país que aún no cuentan con acreditación en Seguro Popular para atender este tipo de cáncer, es decir, aún no disponen de todos los servicios que requieren quienes padecen Cáncer Colorrectal.

Actualmente, existen 18 hospitales acreditados en el todo el país para atender a pacientes con Cáncer Colorrectal, una enfermedad que se encuentra entre los cinco primeros tipos de cáncer con mayor incidencia entre la población mexicana. Ante esta situación, la AMLCC manifestó su compromiso por lograr que cada vez más hospitales se acrediten en la atención de este tipo de cáncer para contar con al menos un hospital acreditado por estado y de esta manera evitar que los pacientes dejen su ciudad.

“Con este programa buscamos favorecer el acceso a la atención de pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico, acercándolos a los recursos para facilitar su atención en los hospitales de alta especialidad, al mismo tiempo estamos fomentando un apego a su tratamiento y una mejor calidad de vida”, comentó Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer

El Hospital de Alta Especialidad del Bajío es uno de los pocos hospitales en el país que se ha acreditado en la atención de pacientes con Cáncer Colorrectal y es muy afortunado que los pacientes con este cáncer cuenten con acceso a los mejores tratamientos y el cuidado de especialistas capacitados, además de todas las facilidades y servicios que necesitan, gracias al apoyo de La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer”, explicó el Dr. Alberto Tavares de la Paz, Jefe de Hemato-oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.”

“El Centro Estatal Oncológico de Campeche es también uno de los ocho hospitales acreditados para la atención de cáncer colorrectal, somos afortunados de ser aliados estratégicos en la implementación de este programa, sin duda la calidad de vida de los pacientes se verá favorecida, a través de programas como éste”, afirmó.

Para recibir el beneficio de este Programa, los pacientes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

•Contar con un diagnóstico de Cáncer Colorrectal Metastásico

•Llenar el Formato de Inscripción al Programa de Apoyo de la AMLCC

•Presentar Póliza vigente de afiliación al Seguro Popular

•Identificación Oficial del Paciente

•Formato de referencia hospitalaria

El programa cuenta con el soporte de un coordinador de la AMLCC y uno más del Voluntariado del HRAEB, quienes darán atención y resolverán todas las dudas que se presenten durante todo el proceso. 

Más información en:  Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer , Chilpancingo 114 Oficina 102, Colonia Roma Sur, Ciudad de México, 06760 Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, Teléfono: 01 55 5574 0393 http://www.amlcc.org/ Mail: [email protected] 

Coordinador de pacientes de la AMLCC: Patricio González Huerta, Cel. 55.51047.005 Cel. 55.10124.792 Of. 5574-0393 Mail: [email protected]

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Autoridades y familiares de menores con cáncer dan continuidad al abasto de medicamentos

En el encuentro entre autoridades del IMSS-Bienestar e integrantes del colectivo de madres y padres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *