70% de las mujeres son activas en la búsqueda de información sobre salud

LaSalud.mx.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, académicas, líderes de ONG´s y especialistas en salud de diversas disciplinas a nivel global llegaron a la conclusión de que la principal motivación de las mujeres al trabajar, es garantizar una buena calidad de vida a través de la salud y el mantenimiento del bienestar personal y familiar.

La salud física y emocional representa la principal preocupación de las mujeres, seguido de otros elementos básicos como alimentación,  seguridad, educación e independencia económica a través del empleo, información dada a conocer durante el “Debate Global sobre la Salud del Consumidor 2016“, realizado el pasado mes de febrero por la compañía farmacéutica Merck en Darmstadt, Alemania, donde se presentaron los hallazgos de la investigación realizada por The Economist Group, titulada  “La Salud y Bienestar de la mujer: definiciones y prácticas en evolución”.

Dadoras de vida, mentoras y pilares de la familia, líderes de opinión en la política y en la economía, las mujeres son el cimiento del desarrollo de la sociedad actual. A través del tiempo, la posición de la mujer ha evolucionado gracias a los cambios sociales, sin embargo su rol como líder de la familia continúa en la misma dirección, a cargo de su salud y bienestar, siendo ellas quienes forma parte de los principales puestos relacionados con el cuidado de la salud, asumiendo de mayor forma el rol de educadoras e influenciadoras, en busca de la mejora de la calidad de vida.

En dicho debate, el panel de expertos representado por mujeres en su totalidad, hablaron de las brechas y barreras que aún existen en el tema de acceso a servicios e información de salud, las cuales, pueden tener serias repercusiones en la productividad y calidad de vida de las mujeres. 

Es por ello, que en esta ocasión Merck puso como centro de la conversación la salud de la mujer  y el rol que ésta juega en el futuro de una sociedad sana, promoviendo programas que apoyen el acceso a la información y los servicios de salud esenciales para ella y su familia, donde se destinen los recursos a la atención, prevención y tratamiento de las principales enfermedades.

Entre los países que conformaron la investigación, realizada con apoyo de Merck, se encuentran India, Brasil y México, donde el 70% de las mujeres demostraron ser activas en la búsqueda de información sobre salud, y donde se demostró que en comparación con países desarrollados como Francia y Alemania, las mujeres de los países en desarrollo muestran más preocupación por informarse sobre bienestar en general, médicos especialistas, pero sin recurrir al autodiagnóstico.

Durante la presentación del estudio se concluyó que existe la oportunidad de hacer conciencia sobre la necesidad de invertir en políticas públicas, enfocadas en el mejoramiento la salud de la familia como eje promotor del desarrollo y por lo tanto, del bienestar social. Esta es una acción en la que la mujer juega un rol determinante.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *