El Dr. Ledermann y la Dra. Dolores Gallardo presentaron los avances médicos para tratar cáncer de ovario

Ovario.mx.- El día de hoy el reconocido Dr. Jonathan Lederman, profesor de oncología médica de la University College London, presentó a miembros del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) los últimos avances en terapias médicas para  tratar el cáncer de ovario. 

En el evento también estuvo presente la Dra. Dolores Gallardo Rincón, Responsable del Programa Cáncer de Ovario en el INCan.

Ambos especialistas coincidieron en la importancia de informar sobre la gravedad de este padecimiento, al cual no se la ha dado la relevancia que merece por parte de las autoridades medicas ni por las mismas mujeres, ya que en la mayoría de los casos los síntomas se confunden con una colitis, pues se presenta dolor en el abdomen, lo cual resulta normal para la mujer, no le presta atención y no se atiende.

En México cada año se diagnostican 4 mil nuevos casos de cáncer de ovario, considerado como el tercer cáncer más frecuente del aparato reproductor femenino y segundo lugar por causa de muerte, se desarrolla sobre todo en mujeres entre 50 y 70 años de edad.


El cáncer de ovario es uno de los más agresivos, es considerado como un asesino silencioso, ya que de todos los tipos de neoplasias de la mujer es el que con mayor facilidad puede conducir a la muerte, tres de cada 4 mujeres con cáncer ovárico sobreviven un año después del diagnóstico, si el diagnóstico se hace al comienzo de la enfermedad y el tratamiento se recibe antes de que el cáncer se disemine por fuera del ovario, la tasa de sobrevida a 5 años es alta, comentó la Dra. Dolores Gallardo.

Agregó que se están replicando protocolos médicos para tratar a todas las consanguíneas de aquella mujer que padece o padeció cáncer de ovario, con la finalidad de evitar que desarrollen la enfermedad o en caso contrario proporcionar el tratamiento adecuado en etapas tempranas.

La agencia para el control de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó recientemente el primero de una nueva clase de medicamentos diseñado para inhabilitar la capacidad de una célula cancerosa para reparar su ADN. El inhibidor de PARP (poliribosa polimerasa ADP) se aprobó con una prueba de acompañamiento diagnóstico para el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario con mutación en los genes BRCA.

En el ensayo clínico la sustancia denominada Olaparib, explicó el Dr. Jonathan Lederman, profesor de oncología médica de la University College London, bloquea totalmente la proteína PARP para evitar que ayude a que los genes alterados se reparan dentro de la cadena del ADN, provocando la muerte de las células malignas, reconociéndolo como un inhibidor selectivo y de precisión. El tratamiento puede convertir la enfermedad en un padecimiento crónico en lugar de que sea una sentencia de muerte cuando se detecta en etapas tardías.

La fórmula tiene la peculiaridad de impedir que las células cancerígenas se reproduzcan a través de un método de bloqueo y reparación. Anteriormente no existía un medicamento especifico para cáncer de ovario, con la llegada de Olaparib se abren nuevos caminos para estas pacientes, aseveró el especialista.

Una nueva mirada a las mutaciones de los genes de BRCA para el tratamiento del cáncer de ovario abre nuevos caminos en el diagnóstico personalizado. Este abordaje permitirá aplicar el tratamiento correcto, en el momento correcto, concluyó el especialista, durante el simposio que se llevó acabo en el INCan “Experiencia en el tratamiento de Cáncer de ovario Epitelial con mutación BRCA con Olaparib”.

En México AstraZeneca implementó un programa de búsqueda de mutaciones en los genes BRCA en mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario, realizando estas pruebas en más de 200 mujeres, ayudándolas a contar con un diagnóstico correcto de acuerdo a sus características genéticas. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *