Medicina genómica: nuevo paradigma para el diagnóstico y tratamiento del cáncer

Oncologia.mx.- Destacados especialistas mexicanos se reunieron, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer que se conmemorará el próximo 4 de febrero, para abordar los avances y retos en torno a este padecimiento. Afortunadamente, el diagnóstico del cáncer ya no es una condena de muerte, pues con el uso de las tecnologías genómicas se ha transformado en una esperanza de vida y prevención.

El Dr. Samuel Rivera Rivera, Oncólogo Médico y recientemente nombrado Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), señaló la importancia de contar con un Registro Nacional de Cáncer, el cual es necesario para conocer más a fondo el panorama del cáncer en México, y las medidas pertinentes para solucionar las complicaciones que este conlleva.  

Así mismo, remarcó la necesidad de que las universidades se interesen más por preparar oncólogos médicos, ya que en nuestro país hacen falta muchos especialistas en la materia, comentó que SMeO está impulsando la creación de grupos de investigación científica con la finalidad de mejorar los tratamientos contra el cáncer, del mismo modo, insistió en la importancia de que el médico de primer contacto ponga especial atención en la sintomatología del paciente, para poder realizar detecciones tempranas de cáncer. “El manejo del cáncer depende de un equipo, es un tratamiento multidisciplinario”, agregó el Dr. Rivera Rivera 

Por su parte, el doctor Horacio Astudillo de la Vega, investigador en oncología molecular y socio fundador de Nanopharmacia Diagnóstica, explicó que las pruebas genómicas hoy representan el nuevo paradigma para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, primordialmente de mama, próstata y pulmón. 

“Las pruebas genómicas buscan identificar a los genes que provocan el cáncer para después bloquearlos. Es un procedimiento dirigido al tumor, mismo que se obtiene porque las células malignas acumulan una serie de mutaciones en el ADN que hoy conocemos y que nos permiten cambiar la ruta terapéutica y ofrecer tratamientos dirigidos”, dijo el especialista.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevén que el número de nuevos casos de cáncer aumente aproximadamente 70% en los próximos 20 años.  Tan sólo en el cáncer de mama se calcula que cada día 14 mujeres mexicanas son diagnosticadas con esta enfermedad y a esta cifra hay que sumarle los casos diarios de tumores malignos en cérvix, pulmón, próstata, riñón, colon, estómago, cerebro, hígado, testículo y sangre, que son cientos.

Cifras de Globocan 2012, señalan que en México se detectan anualmente 148 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales 78,700 fallecen cada año.

“Dentro del grupo de pruebas complejas de Nanopharmacia Diagnóstica hemos hecho la  transición de pruebas de genes simples hasta genes múltiples y firmas genómica como es el caso del Oncotype DX para el cáncer de mama en etapa temprana”, dijo el doctor Astudillo de la Vega.

Oncotype DX es la prueba pronóstica y predictiva que ayuda a los médicos y a las pacientes con cáncer de mama para conocer una posible recaída de cáncer hasta por diez años, y a su vez, permite  conocer el probable beneficio del uso de la quimioterapia o bien de la hormonoterapia  para tomar la mejor decisión terapétuica y dar un tratamiento personalizado óptimo.

La Dra. Erika Betzabé Ruiz, Oncóloga Médica, directora del Centro de Infusión Superare y Jefa del Laboratorio de Medicina Traslacional del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explicó que el cáncer es una enfermedad compleja que requiere un manejo conjunto de expertos y de nuevas tecnologías, para poder ofrecer mejores tratamientos a los pacientes, así como una mejor calidad vida, ya que esta enfermedad afecta diferentes áreas de la vida del paciente, por lo que señaló la importancia de incluir también un acompañamiento psicológico y nutricional.

Recalcó que existen factores que se pueden evitar para desarrollar cáncer como lo son la mala alimentación, la falta de ejercicio entre otros agentes. 

Gracias a las nuevas tecnologías en el área de medicina, las personas ahora pueden someterse a ciertas pruebas genómicas que ayudarán a determinar las posibilidades que existen para  desarrollar algún tumor y  poder aplicar la terapia correcta. Hoy, los pacientes de países como Estados Unidos y de Europa antes de recibir un tratamiento deben realizarse una prueba molecular que los ayuda a identificar las alteraciones genéticas para recibir su terapia personalizada.

Finalmente el Dr. Horacio Astudillo comentó que Nanopharmacia Diagnóstica es uno de los pocos laboratorios de diagnóstico molecular y genómico que existen en México y América Latina, donde se realizan pruebas para el sector público y privado para los tumores más comunes en los mexicanos como son de los de mama, próstata, pulmón, entre otros. Es una empresa 100% mexicana certificada internacionalmente que, desde su origen, ha demostrado altos estándares tecnológicos, de calidad y servicio de competitividad mundial comprometida con los pacientes que sufren cáncer para mejorar la calidad de vida y ofrecerles una esperanza de curación.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *