La Madre de Todas las Guerras contra el Imperio de Todos los Males

¿Ilusión o esperanza?

Sin Receta Médica / Onco News Por: Carlos Henze

A través de un comunicado divulgado en redes sociales, la Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, creó este jueves 29 de enero una súper comisión federal, en la que participan de manera conjunta los departamentos de Salud y Servicios Sociales, Defensa, Energía, Comercio, así como el Instituto Nacional de Salud y de Alimentos y Medicinas, para formar un frente común e impulsar las investigaciones que permitan avanzar hacia un tratamiento para la cura del cáncer.

Como hemos venido comentando en este espacio de LaSalud.mx desde hace una semana, al frente de esta comisión se encuentra el vicepresidente Joseph Biden  quien ha declarado: “Nos aseguraremos de maximizar nuestra inversión federal, investigación y datos, habilidades de cómputo, incentivos específicos, esfuerzos del sector privado y en la generación de compromiso en nuestros pacientes”. Joe Biden,  ha abrazado esta iniciativa presidencial  de una forma muy intensa, y no es para menos, tomando en cuenta que se encuentra muy sensible a ello, tras la muerte de su hijo Beau, apenas el pasado marzo de 2015, la causa: cáncer cerebral. LaSalud.mx: Obama designa grupo de trabajo para luchar contra el cáncer

Citados a su primera reunión este próximo lunes 1 de enero, el grupo de expertos, llegaran a compartir experiencia y asesoría, así como intensificaran las investigaciones para acelerar progresos en la prevención, tratamiento y cura del cáncer. Que ha sido el eje rector señalado por la ONU. (Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costo-eficaz para el control del cáncer. OMS)

Joe Biden ha insistido en crear una  nueva plataforma con intercambio de información entre los centros oncológicos, médicos y universidades para intercambiar información y avances a favor de mejorar ciertas terapias, a la vez de  ampliar el acceso de los pacientes a pruebas experimentales, un tema por demás controvertido.

Es de esperar el compromiso de los gigantes de la industria farmacéutica, la Casa Blanca espera un mayor esfuerzo y compromiso, a lo que seguramente habrá próximos pronunciamientos de este sector, que ha sido criticado entre otros motivos,  por espaciar demás, ciertos tratamientos.

“Por los seres queridos que hemos perdido, por los familiares que aún podemos salvar, hagamos que Estados Unidos sea el país que cure el cáncer de una vez por todas”. (En los EU, en 22 estados, el cáncer es la causa número uno de muerte)

Ya en lo que fue su último mensaje del Estado de la Unión, del pasado 12 de enero a través de un memorandum -y dentro de la campaña nacional para luchar contra el cáncer- el presidente Obama había anunciado la creación de este grupo, mismo que deberá entregar su primer informe de resultados, a fin de año y del mandato presidencial. Seguramente más de un as bajo la manga tendrá el mandatario para  mostrarse tan audaz y  comprometerse (de forma por demás obvia) adelantando alentadores resultados.

Moonshot y Controversia

Moonshot: “La suma de organismos gubernamentales que trabajen  en sincronía, como uno pondría, por ejemplo, con un enfoque unificado en el aterrizaje de un hombre en la luna. Vamos a trabajar juntos académicos, gobierno, industria”. Dr. Maurie Markman de Cancer Treatment Centers of America en Filadelfia, Pensilvania

Moonshot: Soluciona un problema enorme, Propone una solución radical, Utiliza tecnología de punta.

“Me gustaría hacer una observación muy general. Creo que el enfoque de esta iniciativa en la búsqueda de una cura para el cáncer está un poco fuera de lugar. Desde luego, ahora sabemos que el cáncer no es una enfermedad, no es 100 enfermedades, y no es 1000 enfermedades. El cáncer es decenas de miles de diferentes enfermedades basados en las características moleculares únicas de cáncer en un paciente individual. La idea de encontrar una cura para una sola enfermedad, creo yo, es algo fuera de lugar”. Dr. Maurie Markman