Adelanto: Cáncer de Ovario Epitelial

Ovario.mx.- Como parte de la serie las Clínicas Oncológicas de Iberoamérica del INCan, un grupo de profesionales dedicados al campo de la Oncología, en donde se incluyen  oncólogos, biólogos moleculares, genetistas, investigadores clínicos, básicos y traslacionales del propio Instituto, así como egresados del Instituto que laboran en diferentes instituciones oncológicas del país, y de distintas instituciones de México y del extranjero, hemos hecho posible la edición del libro  Cáncer de Ovario Epitelial  en donde he tenido la oportunidad de ser la editora huésped. 

La edición de este libro con este tema de Cáncer de Ovario es de especial relevancia, por lo poco que se habla de este tipo de cáncer y  lo mucho que es necesario darlo a conocer,  en el mismo se aborda  desde el tema de tamizaje del que se ha hablado  poco o nada, así como en materia de prevención, especialmente refiriéndonos a  mujeres con historia familiar de cáncer de mama, cáncer de ovario y con alto riesgo para desarrollar esta neoplasia, se aborda ampliamente las entidades asociadas a patrones hereditarios y la importancia del consejo genético. 

De  especial importancia la mujer durante la menopausia, que es la edad de mayor frecuencia de presentación para cáncer de ovario (entre los 45 y 59 años),  aún más  si sufre de colitis y si este cuadro se ha agravado en forma reciente, presentando más de 12 eventos de colitis al mes, el hacerse un ultrasonido transvaginal más la determinación del CA­125 es aconsejable. 

En este libro además se abordan los temas de criterios de diagnóstico, clasificación histopatológica que mucho ha cambiado, y que ahora nos permite entender que el cáncer de ovario no es una sola entidad sino que abarca cinco enfermedades diferentes, esto ha permitido  un abordaje diferente para cada uno de ellos y el mejor entendimiento del comportamiento de cada una de estas variedades.  

En el texto se describe también como hemos  ido incorporando a la laparoscopia, sobre todo en lo que se refiere a su papel en el diagnóstico y de manera muy amplia el tratamiento quirúrgico, tanto para la enfermedad temprana como para la enfermedad avanzada, y también se aborda  la cirugía de inicio y la que se hace posterior a recibir quimioterapia, llamada cirugía de intervalo. 

Hay capítulos dedicados al tratamiento  sistémico con quimioterapia y cómo es que se pueden incorporar  las  terapias moleculares, de las cuales ya contamos con medicamentos como el Bevacizumab y más recientemente el Olaparib, por mencionar algunas. 

Un tema al que también nos referimos,  es el de la quimioterapia intraperitoneal, que aunque es poco practicada por resultar su uso de mayor complejidad, es importante señalar sus ventajas.  

En el texto también se habla ampliamente sobre el tratamiento de quimioterapia, con o sin terapia molecular durante la recaída. 

Cabe señalar que en esta neoplasia, cuyo diagnóstico se hace con enfermedad avanzada en  el 80% de las mujeres con esta enfermedad. En la mayoría de las pacientes se ha conseguido mejor supervivencia que antes, logrando que las mujeres vivan 5 años o más, aún con enfermedad avanzada,  por supuesto que la meta es conseguir que el diagnóstico se logre con enfermedad menos avanzada, con lo que mejoraremos en tasas de curación y supervivencias a más largo plazo.  

Otro de los tópicos es el papel de la cirugía de rescate posterior a la recaída, esto antes no lo hacíamos y ahora cada vez lo podemos hacer más, posterior a una evaluación minuciosa de la paciente y tomando en cuenta el tiempo libre de enfermedad, a esta cirugía de rescate le llamamos cirugía de citorreducción  secundaria. 

También, en el mismo texto se aborda el tema de proporcionar quimioterapia con hipertermia posterior a una cirugía conocida como peritonectomía (HIPEC), que también con frecuencia la empleamos a manera de rescate en pacientes con recaída y dentro de un estudio clínico o en aquellas mujeres que tienen la variedad mucinosa del cáncer de ovario. 

Por último se aborda el tema de la importancia de medir la calidad de vida de nuestras pacientes, situación que ahora es considerada indispensable. También el tema del dolor asociado a esa neoplasia, como se presenta y cuál es la mejor manera de tratar este síntoma. 

Estamos seguros todos los profesionales en este campo, que con la edición de este libro contribuiremos al mejor conocimiento de esta enfermedad, en donde la simple sospecha diagnóstica con un estudio de ultrasonido, debe ser suficiente para su admisión en un hospital o Institución que cuente con servicio de oncología , ya que el diagnóstico del cáncer de ovario es quirúrgico y si a la paciente se le envía a un hospital de segundo nivel para hacerse el diagnóstico es muy probable que requiera ser reintervenida quirúrgicamente, perdiendo tiempo muy valioso para su tratamiento.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *