¿Conoces los subtipos de cáncer de mama?

CancerdeMama.mx.– El cáncer de mama representa un grupo de tumores que muestra un comportamiento biológico muy diverso y una gran variabilidad clínica; durante los últimos años estudios genéticos han hecho posible, por un lado, comprender el comportamiento biológico del cáncer de mama y, por otro lado, individualizar el pronóstico y el tratamiento de algunos pacientes, de acuerdo con expertos.

Médicos oncólogos aseguran que en alrededor de 1 de cada 5 pacientes con cáncer de seno, las células cancerosas tienen demasiada cantidad de una proteína que promueve el crecimiento, conocida como HER2/neu (o simplemente HER2), en sus superficies. Los casos de cáncer de seno con demasiada cantidad de esta proteína tienden a crecer y a propagarse más agresivamente si no reciben tratamiento especial.

“A medida que los investigadores han aprendido más sobre los cambios genéticos que causan cáncer en las células, han podido desarrollar medicamentos más recientes diseñados para combatir estos cambios de manera específica. Estos medicamentos dirigidos funcionan de distinta manera que los que se usan comúnmente en la quimioterapia. Generalmente originan pocos efectos secundarios y suelen ser menos severos,” aseguró el Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Centro Oncológico del Hospital Médica Sur.

El especialista afirmó que “actualmente la ciencia ha avanzado mucho en los tratamientos de este tipo de padecimiento y hoy en día contamos con otras terapias blanco (moléculas dirigidas), como es el caso de los anticuerpos monoclonales Pertuzumab y Trastuzumab Emtansina (este último constituye un anticuerpo conjugado), las cuales están dirigidas al receptor HER 2, aumentando la efectividad y prolongando la supervivencia”.

En el caso de “Pertuzumab, cabe señalar que ya fue aprobado por las autoridades sanitarias mexicanas como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo”.

El también Maestro en Ciencias se refirió a Trastuzumab Emtansina como “la primer terapia conjugada para el tratamiento en segunda línea para cáncer de mama metastásico, cuando el tratamiento inicial no es eficaz o deja de serlo, aprobado ya para su uso en México.”

Estudios clínicos han demostrado que con la combinación de Pertuzumab, Trastuzumab y quimioterapia, la mediana de supervivencia de los pacientes es de 56.5 meses, es decir, casi 5 años, comparado con una expectativa de menos de 2 años cuando solamente se empleaba quimioterapia. Ambas moléculas “ofrecen una mejor  calidad  de vida al paciente, con mejoría en la supervivencia  lo cual significa un avance en pro de las personas con diagnóstico de cáncer de mama avanzado,” concluyó el especialista.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *