Con gran éxito concluyó el Congreso de la Sociedad Médica del Hospital de Oncología

Oncologia.mx.- Finalizó el primer Congreso de la Sociedad Médica del Hospital de Oncología, el cual tuvo sede en el auditorio del Centro Médico Siglo XXI del IMSS.

Se contó con la participación de 45 ponentes nacionales tanto del IMSS como de otras instituciones, así mismo de un grupo de reconocidos médicos internacionales como el Dr. Rafael Fonseca de USA, Dr. Richard Kim de Tampa, Florida, Dr. Javier Puente Vázquez de España, Dr. Valdair Pinto de Brasil y Dr. Enrique Grande de España, quienes compartieron con sus colegas mexicanos sus experiencias.

Todos los participantes brindaron información, puntos de vista enfocados a cómo puede enfrentar Latinoamérica los problemas de tratamientos, costos y administración de medicamentos, con la finalidad de ofrecer servicio de calidad. 

En este último día de actividades se tocaron  temas como mieloma múltiple, cáncer de mama, de páncreas, de pulmón, de ovario, gastrointestinal y de riñón, además hubo un espacio dedicado a la oncología pediátrica en donde destacaron ponencias como “Medicina personalizada en tumores del sistema Nervioso Central”, “Avances en el tratamiento de los tumores germinales”, “Asociación pronostica de los biomarcadores en el Tumor de Wilms”, “Factores pronósticos y sobrevida en osteosarcoma” y “Linfoma de Hodgkin en México, pasado, presente y futuro”.

Dentro de las conferencias destaco la del Dr. Ricardo Villalobos del Centro Médico La Raza, “Inhibidores de CDK y su relevancia en el tratamiento del cáncer de mama metastásico”, en la cual se hizo énfasis en la necesidad de tratar a las mujeres que padecen esta enfermedad, ofreciendo medicamentos novedosos que ofrezcan mejoras notables en la vida de las pacientes.

En su turno, la Dra. Alejandra Florenzano, Jefa del área del cuadro básico, hizo referencia y explico todos los procedimientos que realiza el IMSS para adquirir medicamentos oncológicos, los cuales son de costos elevados pero se busca siempre ofrecer a los pacientes las terapias más actuales, aunque en ocasiones sean más caros de lo previsto, ya que a la larga generan ahorros en hospitalización y en otros insumos.

“Panorama actual del tratamiento del cáncer renal, un enfoque basado en evidencia”, conferencia a cargo del Dr. Javier Puente Vázquez de España, mostró las diferentes terapias que existen para tratar el cáncer de riñón y dijo que sunitinib ha demostrado ser muy eficaz, en su experiencia ha visto muchos pacientes que mejoran su calidad de vida con este fármaco.

El objetivo principal del primer Congreso de la Sociedad Médica del Hospital de Oncología fue reunir nuevamente a toda la comunidad médica implicada en la atención oncológica que labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

En la clausura el Dr. Juan Alejandro Silva, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Centro Médico Siglo XXI y organizador del congreso agradeció a todos los asistentes y los invito a seguir participando en próximos eventos, “nos vemos el próximo año…” finalizó el Dr. Alejandro Silva.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *