Dio inicio el Primer Congreso de la Sociedad Médica del Hospital de Oncología 2015

Oncologia.mx.- Dio inicio el primer Congreso de la Sociedad Médica del Hospital de Oncología, organizado por el Dr. Juan Alejandro Silva, Jefe del  Servicio de Oncología Médica de Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, el cual tiene como sede dicho recinto médico reconocido a nivel nacional e internacional por albergar unidades de alta especialidad y a los mejores expertos.

En este primer día de actividades se contó con la participación del Dr. Pedro Escudero de los Ríos, Director General UMAE Hospital de Oncología y el Dr. Juan Alejandro Silva, encargado de dar  una cálida bienvenida a todos los médicos, residentes y personal de la salud que se dieron cita en el magno evento.

La primera ponencia, “Epidemiologia del cáncer en el Hospital de Oncología”,  estuvo a cargo de la Dra. Jazmín Martínez Sánchez y coordinada por el Dr. Pedro Escudero de los Ríos, seguida por “Tomando el control de los NET: desde  el diagnostico hasta el tratamiento”, impartida por el Oncólogo Médico Enrique Grande, de Madrid, España. 

La Dra. Erika Ruiz del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) nos habló de lo que hoy en día se conoce  como la medicina personalizada y que está marcando la aplicación y éxito de los tratamientos farmacológicos pues tiene el objetivo de dar a cada paciente el medicamento que sea óptimo para él.

Con el amplio temario del día de hoy las conferencias fueron de manera simultánea, se habilitaron tres auditorios para las distintas ponencias.

Entre los prestigiados ponentes, también, destacó el Dr. Valdair Pinto de Brasil, quien en una interesante presentación habló de los medicamentos biocomparables, su elaboración y los controles de calidad que deben cumplir para poder ingresar al mercado.

En tanto, el Dr. Samuel Rivera Rivera, Oncólogo Médico del Centro Médico Siglo XXI, participó con la conferencia “Terapia antiangiogénica en cáncer de ovario”, ya que es la tercera neoplasia más peligrosa para las mujeres.

En este día se tocó otro tema fundamental y de alta incidencia en la población mexicana, el cáncer de riñón, para el cual hoy en día ya se cuenta con medicamentos que ayudan a mejorar la sobrevida del paciente. “Avances en el manejo del cáncer renal: inhibidores de Tirocina Cinasa y sus resultados en 1era línea”, a cargo de la Dra. Ana Elena Martin Aguilar, Oncóloga Médica del Centro Médico Siglo XXI, hizo referencia a las terapias existentes para tratar este cáncer, dijo que tan solo de 2005 a 2012 se vieron 1272 casos de cáncer de riñón en Centro Médico Siglo XXI, de los cuales la mayoría eran hombres, y el numero va en incremento, en el 2014 se trataron 285 pacientes, incluyendo de primera vez y subsecuentes. 

Entre los avances farmacológicos este año se incluyó dentro de los tratamientos de primera línea para enfermos de cáncer renal al pazopanib, el cual está en el mercado desde julio de 2015, ya se aplica a pacientes y se han visto grandes avances, ya que es de una sola toma y de baja toxicidad. 

La Dra. Martin Aguilar, agregó, que en esta época donde hay tantos medicamentos para esta neoplasia el tratamiento debe de ser individualizado, de acuerdo a las características de cada paciente y tratar de que la toxicidad sea la menor posible para ofrecer una vida de calidad 

“Sin duda el Centro Médico Siglo XXI del IMSS es la unidad que a nivel Latinoamérica atiende a más pacientes con cáncer renal. Representa  una de las pocas instituciones que tiene alta concentración de estos enfermos. Ésto abre la oportunidad de contar con una amplia experiencia  y la  posibilidad de realizar estudios y estadísticas para conocer la enfermedad, así como del acceso a medicamentos”, agregó este muy acertado comentario el Dr. Samuel Rivera Rivera para complementar la interesante ponencia de la Dra. Ana Elena Martin Aguilar.

El Centro Médico Siglo XXI del IMSS albergó una exposición donde se mostraron fármacos de vanguardia para tratar distintos cánceres, entre los presentes vimos a Asofarma, Grupo Fármacos Especializados, Pfizer Oncología, Novartis, Nanopharmacia, Provem,  por mencionar a algunos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *