Factores de riesgo que incrementan la posibilidad de tener CCR

Oncologia.mx.– El pasado 26 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que la ingesta de carne roja y/o procesada incrementa el riesgo de desarrollo principalmente de Cáncer Colorrectal y en menor medida, de Cáncer de Páncreas y de Próstata. Esta noticia provocó confusión y preocupación en la sociedad.

El Cáncer Colorrectal (CCR) ocupa el 3er lugar en incidencia y el 4to de mortalidad a nivel mundial, mientras que en México, el INEGI reportó 74,685 muertes por cáncer en el año 2010, de las cuales 5.4% son por Cáncer Colorrectal.

“El médico gastroenterólogo es el único que puede diagnosticar este padecimiento por medio de diversos estudios. Uno de ellos es la colonoscopía, que es unscreening del intestino grueso en busca de lesiones, tumores o alguna anormalidad. En caso que el diagnóstico de CCR sea positivo, existen diferentes tipos de tratamientos quirúrgicos y farmacológicos”, comentó el Dr. Aurelio López Colombo, Director de Educación e Investigación en Salud del Hospital de Especialidades del IMSS Puebla.

A continuación se encuentran los principales factores de riesgo de CCR relacionados con aspectos hereditarios, fisiológicos y de estilo de vida:

•Tener más de 50 años

•Tener antecedentes familiares de Cáncer o que hayan tenido pólipos

•Pérdida de peso sin causa aparente

•Hemorragias intestinales

•Estilo de vida sedentario

•Sobrepeso

•Tabaquismo

•Alta ingesta de café

•Dieta alta en carne roja

•Consumo excesivo de alcohol

El Cáncer Colorrectal es curable si se detecta en etapas tempranas, las personas mayores de 50 años con más de 3 factores de riesgo, se recomienda acudan a su médico y se realicen los estudios óptimos para recibir un diagnóstico oportuno, como lo es la colonoscopía.