Se registran 1,8 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón en el mundo

Pulmon.mx.– El cáncer de pulmón es un tumor maligno que se desarrolla en las células de las vías respiratorias y los bronquios. Estas células degeneran y se reproducen de forma incontrolada, causando la aparición de la enfermedad. En etapas tempranas el cáncer de pulmón no da síntomas, por eso 85% de los pacientes es diagnosticado una vez que la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada o metastásica.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Pulmón celebrado cada 17 de noviembre, Respirando con Valor y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) en alianza con MSD, unen fuerzas para concientizar a la población mexicana sobre los factores de riesgo y la detección temprana de la enfermedad.

Existen dos tipos principales de este cáncer: el cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) y el cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP); éste último generalmente se desarrolla más lentamente que el primero y le corresponden entre un 85% y 90% de los casos. “Este tumor va en aumento con aproximadamente 22 nuevos casos registrados a diario” dijo el Dr. Omar Macedo, Médico Oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). “Por lo tanto, urge concientizar a la población para aumentar la detección temprana  y el acceso a mejores medicamentos, pues se prevén más de 8,000 muertes por esta causa en el 2015 en México”, agregó el Dr. Macedo.

Dentro de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón están: fumar o ser fumador pasivo, cocinar con humo de leña o estufa de petróleo, estar expuesto a gas  radón, manipular materiales con asbesto o cromo, tener antecedentes familiares con cáncer de pulmón o haber recibido radioterapia de tórax. Algunos síntomas pueden ser fuerte dolor de pecho al respirar profundamente, reír y que se convierta en una tos, silbido de pecho y ronquera.

A pesar de ser una de las enfermedades que más vidas cobra, es una de las que menos se atiende a tiempo. “Por ello urge apoyar a los pacientes mexicanos con cáncer de pulmón  en el marco del derecho a la salud para que se les garantice el diagnóstico oportuno, el acceso a la mejor terapia y de esta manera reducir la incidencia del cáncer pulmonar” señaló Patricia Mondragón Celis, Presidenta de Respirando con Valor, asociación civil dedicada a atender pacientes exclusivamente con cáncer de pulmón.

Ante esta situación, “las organizaciones civiles estamos trabajando por mejorar la detección temprana y el acceso oportuno a una atención multidisciplinaria y especializada, así como al mejor tratamiento en tiempo y forma. Buscamos también concientizar e informar sobre los factores de riesgo para esta enfermedad; mientras que junto con el INCan buscamos la inclusión del cáncer de pulmón como parte de la cobertura del Seguro Popular”, comentó  Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC); y agregó que para este fin se ha creado la campaña virtual #1Firma1Pulmón la cual considera una plataforma de firmas virtuales que permite al público en general expresar su apoyo con la causa. Para firmar la petición virtual visite: http://tinyurl.com/m5bqs7n

El papel de la investigación es primordial para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas, incluyendo la regulación del sistema inmune para mejorar el pronóstico de vida de los pacientes.

La Dra. Marissa González, Directora Médica de Oncología de MSD agregó: “Durante la última década  hemos vivido cambios trascendentales en el desarrollo de terapias oncológicas, dentro de los cuales la inmunooncología se considera ahora como el cuarto pilar (junto a la cirugía, quimio y radioterapia)

Y representa un cambio de paradigma en la forma de tratar al cáncer, ya que esta nueva clase terapéutica a diferencia de los tratamientos habituales no actúa directamente sobre el tumor sino que activa las defensas naturales de las que dispone el cuerpo humano para atacar a las células cancerosas. Esto representa una revolución sin precedentes en la búsqueda de nuevos y mejores tratamientos contra el cáncer y se le reconoce como un salto cuántico en la historia del tratamiento de esta terrible enfermedad”.

La Sociedad Americana de Cáncer (ASC) advierte que la mejor manera de reducir el riesgo de cáncer de pulmón es no fumar y evitar el humo de las personas que fuman. Según la ASC, las personas que dejan de fumar antes de los 50 años, reducen 50% el riesgo de morir en los próximos 15 años, a diferencia de aquellas  que continúan fumando.