Gasto en salud, representa el 6.2% del PIB, por debajo de la media mundial

Oncologia.mx.- Tener que defender el presupuesto en salud ante los recortes que se han dado y que se seguirán dando; debemos luchar por el derecho a la salud de todos, levantar la voz todos juntos y decir que la salud no se toca,” aseguró Felicia Knaul, Coordinadora del Consejo Promotor de Competitividad y Salud de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), en el marco del Foro Cáncer en la Mujer.

Durante el evento, realizado el pasado 4 de noviembre en el Instituto Nacional de Cancerología, Felicia Knaul unió su voz a la Dra. Patricia Volkow Fernández, Subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento NB1; Dra. Claudia Arce. Médico Oncólogo adscrito al Servicio de Tumores Mamarios del INCan; Fátima Masse, Consultora en Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad; y Dra. Patricia Cortés Esteban, Médico Especialista en Oncología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, para exigir una atención óptima y de calidad para los pacientes.

En su participación en la mesa de discusión “La mujer y el cáncer: Problema de salud pública”, las especialistas aseguraron que, hoy en día, el presupuesto en salud es necesario ya que las instituciones están rebasadas, no hay plazas y se requieren recursos.

Afirmaron que es necesario levantar la voz para que se construya un mejor sistema de salud y lograr que todos los pacientes tengan acceso a los servicios de una manera digna y óptima.

El pasado 20 de octubre, el Senado de la República pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, no se realicen recortes al ramo correspondiente a salud, bajo el argumento de que existe una gran necesidad de reforzar las políticas de salud pública.

Asimismo, solicitaron a la Secretaría de Salud un informe sobre el recorte presupuestal previsto para 2016 y las afectaciones que se deriven de éste en el sector, los programas que tendrán los mayores efectos, así como sus posibles consecuencias.

Lo anterior recuerda que actualmente el gasto público en salud equivale a 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual está considerado por debajo de la media, pues la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establece que debe de ser de casi 9.3 por ciento.

Con lo antepuesto, se refuerza la lucha que el gasto en salud no debe ser tocado ya que este presupuesto es necesario para prevenir y controlar enfermedades en todo el país.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *