Care For The Box: Programa Educativo Formal de Laparoscopia Básica

LaSalud.mx.- Johnson & Johnson Medical Devices, presentó Care For The Box; programa de desarrollo de destrezas en cirugía laparoscópica básica, desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Dicho programa educativo tiene la finalidad de preparar a residentes del segundo año de Cirugía General para que practiquen esta técnica que además de ser menos invasiva, evita periodos largos de hospitalización, así como de medicación, generando ahorros para el paciente y las instituciones de salud, comentó Gabriela Sánchez y Rodríguez, Professional Education Regional Manager de Johnson & Johnson, agregó que la empresa esta comprometida con elevar los estándares de calidad del cuidado de la salud en México, a través de educación médica continua para los profesionales de la salud.

La cirugía laparoscópica o de mínima invasión, es una técnica quirúrgica con la cual a través de pequeñas incisiones y con equipo de video e instrumentos específicamente diseñados con este fin; se llevan a cabo operaciones de complejidad variable. La realización de dichos procedimientos por esta vía, reduce la tasa de infecciones de sitio quirúrgico y el dolor postoperatorio, permite el reinicio más rápido de la dieta después de la operación, un alta temprana así como la reincorporación expedita a las actividades cotidianas del paciente. 

Si bien con anterioridad se habían descrito y utilizado cursos en cirugía laparoscópica en México y América Latina, Care For The Box es el primero que integra la teoría con la práctica asistida por un simulador físico para el entrenamiento profesional en cirugía de mínima invasión en Universidades e Instituciones de México.

En colaboración con la U.N.A.M., Care For The Box es el primer programa teórico-práctico en México que busca entrenar a aproximadamente 300 médicos residentes de segundo año de la especialidad de cirugía general de manera anual;  con la finalidad de homogeneizar los conocimientos, la metodología de aprendizaje, y el desarrollo de destrezas a través de la práctica sistemática de las mismas utilizando un simulador. Con escalas de calificación propuestas y validadas por el INCMNSZ; se puede evaluar el avance del alumno, lo que permite por un lado reforzar las destrezas que requieran de más tiempo de práctica para su dominio; así como para la certificación al final del entrenamiento.

Como parte de su compromiso con la educación médica continua; J&J MD participará en la asesoría y el entrenamiento de profesores y líderes de las instituciones que hayan sido seleccionado con este fin, para la implementación de Care For The Box en sus instituciones. Lo anterior incluye sesiones que ayudarán al profesor a optimizar la experiencia educativa durante el desarrollo del curso con sus residentes. 

El programa se implementará en Instituciones públicas y privadas de México. Actualmente existen varias instituciones en México que cuentan con profesores formados y las instalaciones necesarias para llevar a cabo su primer programa de entrenamiento.

En 2016, el programa será  implementado en países como Colombia, Perú, Ecuador y Argentina; y traducido al portugués con la intención de implementarlo en Instituciones de Brasil; con lo que se busca incrementar anual y geográficamente el número de profesionales de la salud entrenados en técnicas de invasión mínima.

“El desarrollo de este programa es una gran oportunidad para consolidar el uso de la cirugía laparoscópica entre las nuevas generaciones de profesionales de la salud en México. Las ventajas desde el punto de vista de costos, así como las ventajas clínicas de la cirugía de mínima invasión son manifiestas; y es considerada como el estándar de oro para un buen número de enfermedades que requieren de manejo quirúrgico de complejidad que va de lo cotidiano hasta lo más complejo. Este curso tiene su origen en la experiencia del entrenamiento de los residentes de Cirugía General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán. Estoy muy orgulloso y satisfecho de saber que dicha experiencia se haya logrado extrapolar y que haya servido como base para el desarrollo de este proyecto. Nuestra meta es implementarlo en la mayor cantidad de institutciones que lo deseen, y con esto beneficiar a sus residentes en en formación tanto de cirugía general y otras especilaides afines como la Ginecología y Urología; para el beneficio de sus pacientes, con una práctica segura.” Dr. Mauricio Sierra Salazar, Cirugía Gastrointestinal, Endocrina y Laparoscopia Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán

“Además de contribuir en general al sector salud en el entrenamiento de mejores especialistas; la implementación de este programa permitirá graduar generaciones de cirujanos con conocimientos y destrezas homogéneas en cirugía de invasión mínima. La posibilidad de integrar dicho entrenamiento en el programa de cirugía general, permite optimizar el manejo de pacientes con enfermedades afines a corto plazo, sin que el alumno requiera de formación especiaizada al final de su entrenamiento en laparoscopia básica, lo que derivará en un servicio de excelencia a los pacientes; preocupación número uno de los médicos”. Agregó el Dr. Sierra.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *