#MovemberMx contra el cáncer de próstata

CancerEnProstata.mx.- Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el aumento de los casos de cáncer de próstata, de ofrecer tratamientos adecuados y una vida de calidad a los hombres que viven con este mal, la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer A.C., AMLCC, en compañía del Cancer Treatment Centers of America (CTCA) y del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP) lanzaron la emblemática campaña #MovemberMx, la cual se dirige a concientizar e informar a los hombres para que acudan a realizarse las pruebas pertinente a fin de evitar el cáncer de próstata.

#MovemberMX nació en Australia y después fue concentrándose en Europa, esta es una campaña con iniciativa global traída por segundo año vez a nuestro país. 

Esta campaña permitirá que tanto hombres como a mujeres participar de forma divertida en el tema y que además apoyen económicamente a la causa.

En México, el cáncer de próstata  es la primera  causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con poco más de 5 mil defunciones anuales, lo que significa aproximadamente 14 por día. No es tarea fácil sensibilizar a los hombres, pues aún existen tabúes, se rehúsan al examen de tacto rectal porque creen que amenaza su hombría o simplemente porque lo consideran doloroso, sin embargo, es el examen más certero para detectar este tipo de cáncer y la mayoría sólo se realiza el Antígeno Prostático.

La Dra. María Teresa Cisneros  Arce de la AMLCC, dijo que es necesario darle a esta enfermedad el mismo peso y difusión que al cáncer de mama, por lo que ya se realizan pruebas de Antígeno Prostático (PSA por sus siglas en inglés) en los laboratorios ubicados en las estaciones del metro, que son administrados y dirigidos por el gobierno capitalino, la prueba tiene  un costo muy accesible.

Existen diversas causas que pueden elevar el antígeno prostático y llevar al diagnóstico de cáncer como lo son: practicar equitación, andar en bicicleta, en algunos casos las relaciones sexuales e infección de las vías urinarias, sin embargo hay ocasiones en que el paciente no tiene ningún síntoma y se le detecta tarde la enfermedad, por ello es importante revisarse periódicamente.

Por su parte, Elena Román, Senior UP de la Red CTCA de México, habló de la importancia de contar con especialistas para atender a los pacientes, así como de las alarmantes cifras de cáncer de próstata y de las expectativas de vida de un hombre que recibe tratamiento adecuado y  oportuno.

La dinámica para unirse a la campaña #movembermx es la siguiente:

1.- #ponteelbigote. Si eres hombre debes dejarte crecer el bigote durante todo noviembre y subir a las redes sociales una foto del inicio, proceso y final etiquetando a la AMLCC en Facebook y @cancermex en twitter, además deberás incluir los hashtags: #movembermx #yamepuseelbigote y #cáncerdepróstata.

Si eres mujer debes subir a las redes sociales tu foto con un bigote falso, etiquetando a la AMLCC en Facebook y @cancermex en twitter y usar los mismos hashtags.

2.- #donamovember. Dona en beneficio a los pacientes que tienen cáncer de próstata a la cuenta 00100002224 de Scotiabank a nombre de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y sube una foto de tu recibo de pago.

Compra uno de los artículos promocionales de la campaña disponibles directamente en la Asociación, sube tu foto a las redes sociales sin olvidar etiquetar a la AMLCC e incluye los hashtags antes mencionados.



 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

70% de los casos de cáncer de próstata que se detectan en el ISSSTE son en etapas avanzadas

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recomienda no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *