Cáncer de pulmón: sólo el 15% de los pacientes logran curarse

Por Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, Médico Oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Hospital Médica Sur

Pulmon.mx.- El cáncer pulmonar es el cáncer más mortal en el mundo. Según la organización mundial de la salud, en México, esta neoplasia representa la segunda causa de muerte en hombres y la cuarta en mujeres, además, su detección tardía hace que sólo 15% de los pacientes pueda curarse. Esta enfermedad va en aumento con aproximadamente 25 casos nuevos registrados a diario, según estima la clínica de cáncer de tórax del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), por lo tanto, urgen estrategias para aumentar la  detección de manera oportuna y el acceso a mejores medicamentos que traten la enfermedad. El INER estima que en 2015, habrá más de 8000 muertes por esta causa.

El cáncer de pulmón es un tumor maligno de que se desarrolla en las células de las vías respiratorias y los bronquios. Estas células degeneran y se reproducen de forma incontrolada, ocasionando la aparición de la enfermedad. Debido a que en etapas tempranas el cáncer de pulmón no da síntomas, el 85% de los pacientes es diagnosticado una vez que la enfermedad se encuentra avanzada (metastásica).

El hábito de fumar o ser fumador pasivo, cocinar con humo de leña o estufa de petróleo, estar expuesto a gases químicos como radón o arsénico, manipular materiales con asbesto o cromo, tener antecedentes familiares con cáncer de pulmón o haber recibido radioterapia de tórax, son los factores de riesgo más representativos que influyen para desarrollar esta patología. Por otra parte, el cáncer pulmonar se ha incrementado más del 25% en los últimos años, especialmente en las mujeres, debido a factores de riesgo distintos al tabaquismo, como la exposición al humo de la leña y contaminación ambiental por grandes cantidades de biocombustibles en las ciudades. 

Generalmente el cáncer de pulmón presenta síntomas sólo hasta que está en etapas avanzadas. Sin embargo, algunas personas en etapa temprana de esta enfermedad pueden presentar señales como tos que no desaparece o empeora a pesar de ser tratada, fuerte dolor de pecho al respirar profundamente, toser o reírse, cansancio o debilidad, pérdida de peso y de apetito, silbido de pecho, ronquera e infecciones respiratorias recurrentes o que no desaparecen, aún siendo tratadas. 

Ante estos factores, la Sociedad Americana de Cáncer (ASC) advierte que la mejor manera de reducir el riesgo de cáncer de pulmón es no fumar y evitar el humo de las personas que fuman. Según la ASC, las personas que dejan de fumar antes de los 50 años, reducen 50% el riesgo de morir en los próximos quince años, a diferencia de aquellas  que continúan fumando.

El diagnóstico y tratamiento de esta patología dependen del subtipo de cáncer que presenten los pacientes. Los dos tipos principales de este cáncer son: el cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) y el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP). Éste último generalmente crece y se desarrolla menos agresivamente y  representa el 85 a 90 por ciento de los casos.

En nuestro país, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias atiende 350 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año. Ante este panorama, el papel de la investigación para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas, incluyendo la regulación del sistema inmune para mejorar el pronóstico de vida de los pacientes, es de gran importancia. Hoy la ciencia busca hacer la diferencia en la expectativa de vida de los pacientes con cánceres tan agresivos, como el cáncer de pulmón.

Actualmente el tratamiento multimodal (combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia) es la mejor estrategia para tratar a los pacientes con enfermedad temprana. Sin embargo en la mayoría de los pacientes con enfermedad metastásica, el uso de quimioterapia ha demostrado a lo largo del tiempo ser uno de los tratamientos más eficaces. Actualmente existen mejores estrategias que solas, o en combinación con quimioterapia, ofrecen mejor beneficio medido como el aumento de la expectativa de vida, control de síntomas y  mejor calidad de vida. Tal es el caso de los medicamentos de  terapia dirigida y las nuevas terapias inmunológicas.

Con la inmunoterapia se han demostrado avances en el tratamiento de la fase tardía del cáncer de pulmón dando protección a más largo plazo y con menos efectos secundarios. El éxito de este tratamiento radica en que los anticuerpos monoclonales terapéuticos, producidos en laboratorios farmacéuticos, se dirigen directamente al sistema inmune y no al tumor, lo cual permite reactivar a este para un ataque eficaz contra las células cancerígenas. La inmunoterapia puede brindar una memoria de larga duración al sistema inmune para que éste recuerde las células cancerígenas  y continúe atacándolas por un periodo prolongado, aún habiendo terminado el tratamiento tiempo atrás.

Por otro lado, además de mejorar los hábitos alimenticios y estilo de vida saludable, un diagnóstico temprano de esta enfermedad podría evitar la proliferación de células malignas y reducir costos económicos altos, tanto para Instituciones del sector salud como del sector productivo, pues en promedio por paciente hay un costo anual de tratamiento mayor a 100 mil pesos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *