Día de la Genómica del Cáncer infantil en INMEGEN

LaSalud.mx.- Conscientes de la importancia del cáncer infantil en México, la causa principal de muerte entre niños de 5 y 14 años, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el Programa de Cáncer del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) de la Secretaría de Salud y la Fundación Mexicana para la Salud, organizaron la 2ª edición del Día de la Genómica del Cáncer, un espacio abierto al público en el que se analizó la situación y perspectivas de este padecimiento en nuestro país y en el mundo, desde los ángulos genómico, clínico, social y de políticas públicas.

El evento se llevó a cabo el 19 de octubre y se expusieron las nuevas herramientas moleculares y genómicas para mejorar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento del cáncer en niños y adolescentes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer infantil representa entre el 0.5% y el 4.6% de todos los cánceres en el mundo. En nuestro país, la mitad de los casos totales son leucemias, seguida de linfomas, tumores cerebrales y sarcomas. La mortalidad por este padecimiento es mayor que en otros países debido a que el 75% de los casos se detectan en fases avanzadas.

Por este alto porcentaje, el Día de la Genómica del Cáncer tiene como uno de sus objetivos colaborar entre los distintos sectores académico, médico, político, económico y social para generar acciones coordinadas y así prevenir las más de 2 mil muertes de niños mexicanos que se presentan cada año.

El mensaje de Bienvenida estuvo a cargo del Dr. José Alberto García Aranda, Director General del Hospital Infantil de México Federico Gómez, del Dr. Alejandro Serrano Sierra, Director General del Instituto Nacional de Pediatría y del Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General del INMEGEN.

El Dr. García Aranda mencionó que desde la colaboración interinstitucional “se rompe un paradigma, pues nuestros investigadores ya están trabajando en conjunto, unidos para compartir conocimiento y equipo tecnológico”. Finalizó externando su deseo “por que sigamos coordinado esfuerzos para los niños que requieren un tratamiento más moderno”.

Por su parte, el Dr. Serrano Sierra enfatizó los resultados que se han obtenido de la investigación del cáncer infantil en nuestro país, al reconocer que “esta es una enfermedad muy recurrente en México”. También mencionó algunos de los resultados de investigaciones en niños, como la presencia de características genéticas que “permiten describir por qué el cáncer infantil es muy recurrente en nuestra población”. Además, resaltó que se ha obtenido un avance específico importante en el estudio de algunas variantes genéticas “pues se ha visto que no están relacionadas con los decesos en la población mexicana, sin embargo se necesita seguir estudiando para saber si es un factor de riesgo. También se ha visto que los insecticidas pueden afectar a los genes asociados con leucemia”. Finalmente, reconoció el esfuerzo por el trabajo entre instituciones junto con el buen equipo tecnológico, para ofrecer mejores tratamientos.

Asimismo, el Dr. Soberón Mainero reconoció que el objetivo del INMEGEN es vincular con otras instituciones, ya que “la genómica brinda oportunidades que solo pueden llegar cuando hay un trabajo conjunto con las políticas públicas”. Afirmó que “resulta de capital importancia entender estos tratamientos para la vida de los pacientes, pues es claro que el estudio del cáncer ha comenzado a generar aplicaciones que ya están con nosotros”.

Posteriormente, la Sra. Secretaria de Salud, la Dra. Mercedes Juan, dirigió un mensaje a los más de 600 asistentes en donde resaltó el avance en materia de prevención, diagnóstico y cura del cáncer en la niñez mexicana, y agregó que “la cobertura del seguro popular ha incrementado la supervivencia de niños con cáncer”. Agradeció la participación de los institutos nacionales de salud involucrados en esta gran causa y resaltó el papel del INMEGEN en su labor por la investigación del cáncer en materia genómica. 

Para dar por inaugurado el evento, el Dr. Soberón dio una cálida bienvenida y les transmito a los presentes “el deseo para que este día se generen nuevas visiones, ideas, y asociaciones en beneficio de nuestros niños con cáncer”.

A lo largo del día, destacados especialistas clínicos y científicos de instituciones nacionales y extranjeras analizaron la situación actual y perspectivas del cáncer infantil en nuestro país a través de paneles de discusión que abordaron temas como la Epidemiología del Cáncer Infantil en México, la Genómica y Biología del Cáncer Infantil, los Avances Genómicos para la Clínica y los Aspectos Éticos de la Medicina Genómica en Niños con Cáncer.

El Día de la Genómica del Cáncer contó con un espacio de exposición comercial con la presencia de hospitales, laboratorios, empresas farmacéuticas y algunas ONGs dedicadas al apoyo de los niños con cáncer. 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *