La inmunología y la oncología de la mano

Oncologia.mx.- “Hoy se escribe una nueva historia” comentó la Dra. Dolores Gallardo Rincón, del Departamento de Oncología Médica y responsable del Programa de Cáncer de Ovario del instituto Nacional de Cancerología (INCan) y coordinadora del Congreso Internacional de Inmuno-Oncología, el cual se lleva a cabo  del 1 al 3 de octubre de 2015, en la Cuidad de México, en el Hotel Royal Pedregal, ubicado en Periférico Sur 4363, Colonia Jardines de la Montaña.

Los oncólogos habíamos ido solos por el camino, como podíamos, rápido, en círculo, a veces regresando al mismo lugar de partida, pero ahora contamos con el apoyo de los inmunólogos que trabajan en el área de cáncer, se abren nuevos horizontes para el tratamiento de esta enfermedad, dijo la Dra. Gallardo.

Con la inmunología y la oncología, trabajando en conjunto, habrá mejores respuestas a muchas preguntas, entre ellas el porqué de las amenazas latentes de las recaídas, “en lugar de esperar a que eso suceda vamos a poner a trabajar el sistema inmunológico”. 

Agregó que se sigue trabajando en la investigación de las vacunas antimorales para  fortalecer el sistema inmunológico. “Los oncólogos poco nos habíamos ocupado de mantener integro y fortalecido el sistema inmunológico”, por ello los tratamientos para este padecimiento deben de ser menos dañinos para dicho sistema, cuidar más las dosis y la periodicidad.

Dicho evento es organizado por la Universidad de Washington, el Centro de Investigación de Cáncer del Estado de Sonora y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Participan expertos como la reconocida Dra. Mary L (Nora) Disis de la Universidad de Washington, el Dr. Juan Pablo Márquez Manríquez de la Universidad de Washington, Dra. Antonella Vitiello, Dr. Brad Nelson, Dra. Elizabeth Repasky, Dr. Holbrook Kohrt, Dr. Maurizio Zanetti y el Dr. Robert Ferris, por mencionar a algunos.

De México participan el Dr. Jaime de la Garza Salazar  del INCan, Dra. Lourdes Barrera Ramírez, Dr. Pedro A. Lucero Díaz, Dra. Erika Ruiz García, Dr. Juan Antonio Matus Santos, Dr. Jorge García Méndez, Dra. Rosa María Álvarez Gómez, Dr. Horacio Astudillo de la Vega, Dra. Myrna Candelaria Hernández, Dr. Ramiro Espinoza, Dr. Alejandro Camacho Hernández, Dr. Carlos Pérez-Plasencia, Dra. Dolores Gallardo Rincón, Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, Dr. Oscar Arrieta Rodríguez, y Dr. Jorge Martínez Tláhuel, por mencionar a algunos.

En tanto que, el Dr. Abelardo Meneses, Director del INCan, dijo que el Congreso Internacional de Inmuno-Oncología mantiene a la institución, a su cargo, como líder en el tratamiento y manejo del control del cáncer.

El INCan trabaja en dos sentidos, la prevención y el diagnostico oportuno de la mano con el desarrollo de terapias que tengan mayor efectividad para aquellos enfermos con cáncer avanzado, “tenemos que trabajar en la población que no ha desarrollado la enfermedad, fortaleciendo la educación en las escuelas de medicina, así como con programas de prevención y mejores tratamientos para los enfermos”, comentó el Dr. Meneses.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *