Una de cada 8 mujeres, en el mundo, tiene riesgo de padecer cáncer de mama

CancerdeMama.mx.- En un futuro cercano las pruebas genómicas para cáncer de mama serán de uso rutinario y accesibles a la población, lo que evitará sobre tratar a las pacientes y ayudará a disminuir los costos al sistema de salud mexicano, señaló el oncólogo Ricardo Villalobos Valencia, especialista del Centro Medico Hospital Dalinde.  Como sucedió con las terapias blanco hace 15 años que eran consideradas para solo unos cuantos por el alto costo que representaban pero que actualmente ya están incluidas dentro de las instituciones públicas, lo mismo sucederá con las firmas genómicas que serán de uso rutinario y evitarán sobre tratar o sub tratar a las pacientes, lo que disminuirá costos y brindará información pronóstica y predictiva de cada paciente al realizarle esta prueba.

En este punto, dijo el oncólogo, es importante difundir la información acerca de la importancia de la genómica ya que desde hace 10 años se ha incrementado el conocimiento sobre las firmas genómicas como Oncotype DX y han surgido nuevas estrategias de abordaje para el cáncer de mama.

Las pruebas genómicas permiten identificar a qué grupo de riesgo pertenece cada paciente (alto, intermedio o  bajo riesgo), además de establecer el factor pronóstico de riesgo de una recaída hasta por 10 años, obteniendo información sobre el beneficio que  pueden recibir las pacientes que reciben quimioterapia

“Nos damos cuenta que las firmas genómicas nos ayudan a diferenciar las pacientes que necesitan quimioterapia de las que no, para evitar sus efectos tóxicos y disminuir el riesgo de recaída”, señaló el Dr. Ricardo Villalobos Valencia.

El especialista dijo que Oncotype DX es una prueba, dentro de estas firma genómicas, que estudia la sobreexpresión de 21 genes que se presentan más frecuentemente en el cáncer de mama y nos divide a las pacientes en riesgo alto, intermedio y bajo de una recaída, esto permite que al menos un tercio de las pacientes no sean tratadas con quimioterapia innecesariamente.

Esta prueba existe en México y está avalada por guías internacionales y tiene un valor pronóstico porque nos da una idea de la probabilidad de una recaída, pero también predictivo porque nos valida que pacientes van a requerir quimioterapia y quienes no

Actualmente el cáncer de mama representa un problema de salud pública. Desde el 2006 es considerada como la primera causa de muerte en la mujer en edad productiva por cáncer, desplazando al cáncer cérvicouterino. Según la revista de Salud Pública de México en el 2009 refiere que en 1990 se estimaron 6 mil nuevos casos de cáncer de mama en ese año y se estima que en el 2020 serán alrededor de 16 mil 500 nuevos casos, lo cual representa un incremento exponencial de esta neoplasia y de estas cifras alarmantes en el país.

El cáncer es una enfermedad con múltiples factores desencadenantes entre los que se encuentran el estilo de vida, dieta rica en carbohidratos, obesidad, sedentarismo, la falta de ejercicio, alcoholismo, tabaquismo y la genética son elementos que han incrementado el riesgo en la población mexicana.

Aunque que en los últimos años se ha incrementado la información sobre esta enfermedad, gracias a las campañas de detección oportuna y de revisiones preventivas profilácticas con respecto al cáncer de mama, cada vez es más frecuente ver en consulta pacientes menores de 40 años que llegan con este diagnóstico, por lo que es necesario seguir dando mayor información y establecer estrategias preventivas.

Finalmente, el Dr. Villalobos reiteró que el reto es difundir el conocimiento acerca del cáncer de mama y tomar conciencia que un diagnóstico precoz impacta en los tratamientos con intento curativo, ya que una mujer con detección temprana puede lograr la supervivencia de la enfermedad.

Si desea más información acerca de Oncotype DX puede llamar al servicio de atención a clientes de Grupo Fármacos Especializados al 01 800 232 8000 o visite la página www.oncotypeDX.com


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *